Viernes 3 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Orejas de burro o espantosa equis?

Filiberto Juárez Córdoba | 18/01/2023 | 08:49

LA SEMANA PASADA, nos dijo el gobernador, a Miguel Ángel Guerrero y a quien escribe, en el programa A Diestra y Siniestra, de Plano Informativo, que los integrantes de su equipo de trabajo serán evaluados cada mes y su evaluación se hará pública, para que los que estén haciendo las cosas a medias se apliquen y los que no lo hagan no se extrañen si los quita. Está semana, en la primera junta de gabinete del año, lo reafirmó y exhortó a sus colaboradores a que se empeñen en mejorar lo realizado en el 2022. Les pidió quemanejen correctamente el presupuesto y que realicen una planeación adecuada para que no tengan problemas financieros y puedan cumplir los compromisos con los trabajadores. Les indicó que deben trabajar en favor de todas las clases sociales y redoblar esfuerzos. La evaluación de los funcionarios públicos estará a cargo de la Secretaria General de Gobierno y de la Secretaría Técnica. A ver si no les ponen orejas de burro a todos o una espantosa equis, como diría Chabelo.
 
POR CIERTO, en la entrevista que nos dio, Ricardo Gallardo Cardona, nos aseguró que lo que considera su mejor obra, no son los parques, las pavimentaciones, la construcción de hospitales, escuelas o edificios, no es lo material; lo que considerael mayor logro de su gobierno es el poder dar tratamientos y medicamentos gratuitos contra el cáncer, a todos los que lo necesiten. Eso significa vidas y apoyo real a muchas familias, afirmó.A la angustia de tener cáncer o que algún familiar lo tenga, hay que sumar la desesperación por no tener los recursos económicos para solventar los gastos de la atención. El gobierno del estado se encarga ahora de dar los tratamientos a quienes los necesiten, aseguró. Buena actitud del gobernador en este tema. 
 
EL SERVICIO PROFESIONAL de carrera es lo que muchas veces mantiene a las instituciones funcionando, a pesar de directivos improvisados, designados por intereses de grupo o pago a apoyos políticos. Lamentablemente, hay ocasiones en que las instituciones, además de la improvisación de directivos tienen que sufrir la lucha por el control de los que se lograron colocar así, tal es el caso, nos han dicho, del ISSSTE en San Luis Potosí. Hay personal que trabaja bajo protesta y derechohabientes mal atendidos, por los desacuerdos y pugnas entre los subdelegados, personal y presuntos padrinos de cada uno. El conflicto ha ido creciendo, el deterioro de las instalaciones, tanto médicas como administrativas es imparable; el desabasto de medicinas y material de curación cada día es más notorio, sin que nadie se preocupe en concentrar sus esfuerzos en resolver esos problemas. Lo prioritario es seguir peleándose entre ellos.
 
CUANDO LOS JEFES POLÍTICOS buscaban salir con carro completo de los procesos electorales, dicen que hubo uno al que le fueron a decir los suyos, alarmados, que siendo ellos los rojos, había indicios de que los verdes les podían ganar varias diputaciones y algunas alcaldías. Eso no lo podemos permitir, jefe, porque nos debilitaría, estamos buscando la forma de sacarlos de la jugada, por las buenas o las malas, porque si los dejamos correr le van a ganar a los nuestros fácilmente. Pues si los nuestros no pueden, les contestó, para que gastamos esfuerzos, vamos a concentrarnos en que ganen los que puedan y ya. 
 
Pero nosotros somos rojos, jefe, si dejamos que ganen algunos verdes, vamos a tener menos capacidad de maniobra, lo mejor es que procuremos que todos seamos rojos, le insistieron.  Eso sí, les contestó, vamos a buscar que todos seamos rojos, pero con estrategia. Miren, después que ganen algunos verdes, vamos a aplicar el principio de los chiles; los chiles, al principio, son verdes, pero con el tiempo y calorcito, se vuelven rojos. Así que vamos a dejar que queden los verdes que puedan ganar, para que se vea que somos democráticos, luego les damos su calentadita, bueno, les hacemos calorcito, y van a ver que cambian pronto de color, se pondrán colorados, colorados, rojos como nosotros. 
 
ASÍ ERAN LAS COSAS en política antes, ahora es diferente, con el tiempo y calorcito, los rojos, amarillos, azules, guindas, turquesas, y los de cualquier color, se vuelven verdes. El último fue el alcalde de Tamazunchale, José Luis Meza Vidales. El último en hacerse verde –afiliarse al Partido Verde, pues-, porque también se dice que es el último en las encuestas de aceptación de presidentes municipales. Hay que reconocer que el Partido Verde está haciendo su trabajo y llevando a su redil a cuanta oveja descarriada puede. Algunos no se sabe si van a empujar o solo serán lastre, pero el Verde está creciendo.
 
MALORAS QUE NO FALTAN, dicen que, Pepe Meza, cambia de color, según las circunstancias. Primero fue candidato del PRI a la alcaldía –verde, blanco y rojo- y se quedó en la orilla, después fue del MORENA –guinda-, y entonces sí ganó. Ahora ya dejó el chaleco guinda y se puso el verde. Verde esperanza… de la esperanza de la reelección o, ya de perdido, de tener consideraciones cuando se le acabe el mandato.No es el único, dicen que así andan muchos políticos, cambiando de color, según se ofrezca o convenga, como tornasoles. 
 
NOSOTROS DECIMOS:
 
Los políticos, sin excepción, 
Dirá la popular sapiencia,
Cambian, como el camaleón,
 
¡De color, para su sobrevivencia!
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
 
Twitter: @FiliJuarezC