Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Libros de filosofía que todos deben leer

National Geographic | 17/01/2023 | 15:00

Desde René Descartes a Michel Foucault, el escritor argentino y licenciado en Filosofía Darío Sztajnszrajber comparte sus clásicos de filosofía junto al filósofo Tomás Abraham.

El Banquete de Platón es la primera propuesta de Sztajnszrajber. Para el especialista, la obra representa  “una explicación del amor desde el saber”. Por su parte y continuando con los clásicos griegos de la literatura filosófica, Abraham suma Cartas a Meneceo, del filósofo griego Epicuro.

En el ránking de libros imprescindibles, el filósofo francés Michel Foucault es otro de los autores elegidos por ambos. Los expertos recomiendan El Orden del Discurso y los 4 volúmenes de La Historia de la Sexualidad, textos emblemáticos del autor. Sztajnszrajber enfatiza en el primer volumen: “Es el libro que mejor expone las formas de ejercicio de Poder en el siglo XX”.

En el listado de clásicos de filosofía, Sztajnszrajber incluye el Manifiesto Comunista de Karl Marx, mientras Abraham le otorga un lugar destacado la Crítica de la Razón Práctica de Immanuel Kant.

Por último, ambos autores aconsejan la lectura de Friedrich Nietzsche ya que, según argumentan, tanto Así Habló Zaratustra como la Genealogía de la Moral son dos libros clásicos de la disciplina. “Desde un lenguaje metafórico, marca el final de la civilización humana desde su decadencia y brinda la posibilidad de advenimiento de otra”, resalta Sztajnszrajber.