Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP con mayor demanda en blindaje de autos contra asaltos

Paola De La Rosa | Plano Informativo | 16/01/2023 | 17:55

San Luis Potosí, SLP.- La inseguridad que se vive en todo el territorio mexicano ha obligado a distintos sectores de la población protegerse contra esto, como el caso del blindaje de autos una industria que en los estados del norte del país tiene mayor demanda ante la ola de hechos delictivos que se viven a diario en aquella zona del país.
 
De acuerdo al Consejo Nacional de la Industria de la Balística San Luis Potosí se encuentra en los últimos lugares de estados con mayor demanda en el servicio de blindaje de automóviles, sin embargo, los más solicitados en el territorio potosino son anti asalto urbano, uno de los blindajes más básicos de nivel uno y dos que soportan disparos de armas de calibres de 9 milímetros, punto 380, hasta un arma magnum 44 que son bajos calibres.
 
"Realmente en San Luis Potosí no hay tanta demanda en comparación con otros estados en donde sí la hay (...) los estados con más demanda son los estados del norte, algunas partes de Michoacán y San Luis Potosí estaría en los últimos lugares" explicó Luis Alberto Sánchez Soto secretario de la directiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística.
 
TIPOS Y COSTOS DE BLINDAJE EN AUTOMÓVILES
 
Sánchez Soto explicó que existen en el mercado actual tres tipos de blindaje automotriz, se trata de blindaje ante asalto urbano, antisecuestros y anti atentado.
 
Los blindajes más básicos tardan entre dos y tres semanas en realizarse, mientras que blindajes más altos es más tardado el proceso, mismo que lleva hasta 5 semanas hasta casi dos meses.
 
En cuanto a los precios estos varía de acuerdo al tipo de blindaje, en el caso de los más básicos su precio oscila entre los 25 mil y 28 mil dólares más IVA; los blindajes de nivel tres tienen un costo entre los 33 mil y hasta los 45 dólares más IVA; y los niveles más altos que son nivel 4 y 5 son más costosos que van de los 60 mil dólares hasta los 90 mil dólares más IVA.
 
ESCASEZ DE CHIPS AFECTÓ A ESTA INDUSTRIA
 
El secretario de la directiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística recordó que la pandemia del Covid-19 afectó a esta industria, "muchos proveedores de la industria automotriz se vieron afectados porqué varios componentes que venían de China detuvieron sus labores durante un par de años y eso provocó la escasez de chips y esos chips son los que se utilizan para la construcción de los autos y el precio se dispara".
 
Aunado a lo anterior señaló que para este año los precios de este servicio de seguridad incrementarán entre un 10 y hasta un 15 por ciento.
 
¿QUE TIPO DE AUTOS PUEDEN BLINDARSE?
 
Al ser el blindaje de autos un proceso detallado que implica el desarme del vehículo, éste debe cumplir con ciertos requisitos ya que no todos los modelos de autos soportan este tipo de blindajes, por lo que una vez que se busca el servicio se debe hacer un análisis de riesgo, "para saber quién es, si es un político, un empresario o sí solamente es una familia que quiere blindaje no es la misma necesidad para una familia que para un político por lo que se hace el análisis y recomendamos el vehículo adecuado".
 
Modelos deportivos, así como autos Aveo no son aptos para blindaje, "no se puede blindar un Aveo, porque son vehículos que tienen un motor no tan potente, son funcionales para la ciudad pero no aptos para blindaje, igualmente un vehículo deportivo como un convertible, un Ferrari no se pueden blindar. Se puede blindar un Jetta o coches que tienen un motor turbo ya que se le agrega peso al vehículo y debemos tener un motor que soporte".
 
Por último Luis Alberto Sánchez Soto secretario de la directiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística exhortó a la población que requiera de este servicio acercarse con especialistas certificados o adheridos a algún consejo para garantizar un blindaje de calidad.