La salud pública mexicana vive un nuevo dilema que encuentra su origen en la añeja ley de la oferta y la demanda. A raíz de la pandemia de covid-19 se incrementaron exponencialmente los requerimientos de cirugías estéticas, sin embargo, los especialistas en estos procedimientos son apenas un puñado para dar cauce de modo profesional a las personas que solicitan un retoque. En México, apenas unos 55 médicos concluyen su titulación de esta rama por año.
Luis Rodrigo Reynoso Rivera-Río, Subsecretario de la Federación Colegiada de Cirugía Plástica de México, afronta en su propio consultorio el fenómeno de una demanda que se ha triplicado.
"Este incremento se debe al uso de redes sociales, como Instagram o TikTok. Muchas jóvenes llegan aquí a mi consultorio con la foto de Belinda, solicitando que les opere la nariz como ella, sin embargo, a la mayoría, le explico que esos resultados son difíciles de obtener en personas que no tienen una ascendencia caucásica, como la cantante."
Algunas clínicas fraudulentas anunciadas en redes sociales se aprovechan del deseo de las pacientes de parecerse a una artista para engañarlas cuando en realidad es imposible obtener los resultados esperados por las chicas”, dijo el cirujano Luis Rodrigo Reynoso, en entrevista con Excélsior.
En tan sólo el primer semestre de 2022, se eliminaron 769 publicaciones en redes sociales como Facebook y TikTok sobre ofertas quirúrgicas, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Según la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER), en nuestro país existen más de 20 mil médicos cirujanos plásticos falsos o mejor conocidos como “charlatanes”.
"Es muy fácil la desinformación, a través de las redes sociales como Instagram, observas que influencers aparecen en una megaclínica de cirugía estética, dizque profesional con más de 800 mil seguidores y dónde todo el mundo comenta los increíbles resultados, pero casi todas esos sitios son improvisados”, alertó el cirujano plástico.
En diez años, México pasó de estar en el quinto país en el mundo con mayor número de cirugías estéticas para convertirse en el tercero, solo por debajo de Estados Unidos y de Brasil, según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS).
Hoy, por ejemplo, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en implantación de grasa y de implantes en glúteos. Estamos únicamente un peldaño abajo de Colombia.
De 400 mil procedimientos quirúrgicos estéticos, que se realizaban cada año en 2012, en la actualidad, son más de medio millón, de los cuales, prácticamente la mitad (250 mil) son cirugías de aumento de mama, de acuerdo con cifras de la ISAPS.
Y aunque en México se han disparado las cirugías estéticas, la proporción de médicos certificados para hacerlo, no. El Colegio Nacional de Certificación en Medicina (Conacem) registró sólo mil 988 especialistas en cirugía plástica certificados para nuestra población de 130 millones de habitantes.