Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Estas fueron las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

National Geographic | 16/01/2023 | 12:46

La Segunda Guerra Mundial fue uno de los eventos más importantes del siglo XX y tuvo lugar entre los años 1939 y 1945. Durante este acontecimiento, los sistemas políticos, sociales y económicos de muchos países se vieron alterados.

El artículo “Los efectos de la Segunda Guerra Mundial en los resultados económicos y de salud en toda Europa”, profundizó sobre las consecuencias a largo plazo de este suceso en el aspecto socioeconómico y de la salud. Sus autores (Iris Kesternich, Bettina M. Siflinger, James P. Smith, Joachim Winter) encontraron graves efectos en: hambre, despojo, persecución y padres ausente.

Según el escrito, no solo los soldados se vieron afectados por la guerra, también los civiles. Entre ellos, se cuenta aproximadamente la mitad de las bajas europeas. A su vez, entre 9.8 y 10.4 millones de personas fueron asesinadas por motivos políticos o raciales por el régimen nazi.

Además, el escrito asegura que esta guerra provocó crisis de hambre severas que conllevó a muchas víctimas. Como consecuencia, también aumentó la probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes y también depresión. “Las personas que experimentan la guerra o el combate tienen una salud autoevaluada significativamente más baja".

Muchas mujeres no se casaron y muchos niños crecieron sin un padre a causa de que principalmente fueron hombres quienes fallecieron durante la guerra. Asimismo este sesgo masculino en las muertes se concentró entre los soldados, ya que las defunciones de civiles y del holocausto fueron en gran medida neutrales al género.

Durante la Segunda Guerra “millones de judíos y opositores al régimen nazi, fueron expropiados y, a menudo, enviados a campos de concentración, donde murieron”. A su vez, los cambios en las fronteras, por lo general, indujeron a millones a abandonar sus lugares de residencia y huir.

Por otra parte, el escrito indica que experimentar la guerra también se asocia con menos años de educación y satisfacción con la vida.

Sumado a esto, aproximadamente “la mitad de la entrada de mujeres en la fuerza laboral durante la guerra se mantuvo hasta el final del conflicto, lo que proporcionó un aumento posiblemente exógeno en la oferta de mano de obra femenina”.

 “El impacto inmediato de la Segunda Guerra Mundial aparentemente fue bastante destructivo para los países involucrados, especialmente para los derrotados (Alemania, Japón e Italia).” Sin embargo, esta situación se revirtió en los años siguientes, reflexiona el documento.

“A diferencia de la Primera Guerra Mundial, que resolvió poco, la Segunda Guerra contribuyó a la construcción de las naciones en Europa”, y la parte occidental del continente estableció regímenes democráticos permanentes.