Viernes 3 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Con la BMW, nuevo 'boom' económico en SLP

Armando Limón | 15/01/2023 | 16:25

El anuncio presidencial de que la BMW había seleccionado a San Luis Potosí para construir una planta de autos eléctricos con una inversión de mil millones de dólares, será una de las mejores noticias del sexenio de Ricardo Gallardo Cardona que mantuvo una negociación hábil y discreta con la empresa para lograr el objetivo ante la dura competencia que se dio con otros países.

 

El gobierno de Gallardo se apuntala en el escenario nacional e internacional de la atracción de inversión extranjera y en el crecimiento de la industria automotriz en la entidad; en el terreno económico ya parece resuelto su sexenio y en lo político se fortalece por la capacidad mostrada para gobernar con estabilidad y desarrollo económico y social, no hay discordias ni agravios entre los potosinos; y los profetas de la ruina se deben estar dando topes en la cabeza.

 

El efecto multiplicador de la segunda planta de la armadora alemana en Villa de Reyes, está generando muchas expectativas, un nuevo “boom” económico en el estado porque llegarán muchas empresas vinculadas al proceso productivo desde la proveeduría de partes del ramo eléctrico y de otros tipos; habrá mucho más empleo directo e indirecto; un impacto alto en todos los ramos de la economía estatal; y en la formación de cuadros técnicos desde la educación media terminal para cubrir la demanda alemana de mano obra calificada para un proceso productivo en buena medida robotizado.

 

En el gobierno de Gallardo se consolidan las ventajas competitivas de SLP para la inversión foránea, como son la ubicación geográfica que se combina con la reciente modernización de la infraestructura de carreteras y vialidades; la infraestructura productiva con redes de energía y gas, parques industriales y servicios logísticos que brinda el sector privado; los incentivos del gobierno; el círculo virtuoso y de confianza entre autoridades y empresarios; los recursos humanos calificados; estabilidad laboral, salarios aceptables y mejor calidad de vida. 

 

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Estatal, el gobierno de Gallardo favorece el crecimiento económico y ha desplegado políticas y acciones en ese sentido de manera palpable y la inversión alemana es la mejor prueba de ello, por sus obras y acciones hay confianza y empatía hacia el gobierno estatal. Ya vendrán los especialistas con sus estudios y opiniones sobre los efectos de la inversión de la BMW en la economía potosina y nacional, y la notoria subida que tendrán los diversos indicadores económicos cuando comience la producción de autos eléctricos para diversos mercados.

 

No pudo ser mejor el inicio de este 2023, se supera la maldición de la Ford que, al cancelar su planta en SLP por el proteccionismo de Trump, causó un daño económico y terminó de frustrar el gobierno de Juan Manuel Carreras que no volvió a levantar la cabeza. A él le tocó inaugurar la primera planta de la BMW en junio del 2019, pero el amarre lo hizo su antecesor Fernando Toranzo. En ese evento, Carreras se hizo acompañar del alcalde Xavier Nava para placearlo como su favorito en la sucesión, y no le corrió la invitación al entonces diputado federal Ricardo Gallardo y a otros políticos, cuando la cortesía siempre es importante y más en el ámbito político por las volteretas de la vida.

 

La otra buena noticia fue que el gobernador Gallardo encontró a una empresa norteamericana del ramo frigorífico como un cliente decidido en adquirir las 280 hectáreas que no ocupó la Ford y se habían vuelto un lastre para el gobierno. Serán 2 mil millones de pesos los que ingresarán a las arcas estatales para destinarse a obras de infraestructura y otras; se habla de que una parte de ese monto podría aplicarse para concluir y ampliada, la vía alterna, pero falta aún que los grandes fraccionadores tengan la sensibilidad de apoyar en el financiamiento de esta obra que subirá la plusvalía de sus terrenos, son nuevos tiempos.