El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, reconoció que el trabajo con el PRI y el PAN para definir las candidaturas en el Estado de México y Coahuila, “no fue un buen arranque” y afirmó que en la selección del resto de las candidaturas para el 2024 “no debe haber agandalle”.
El líder partidista visitó la capital morelense, para tomar protesta a 15 hombres y mujeres que dirigirán los comités municipales perredistas en las zonas centro y sur de la entidad, en vísperas del inicio del periodo preelectoral del 2024.
Lamentó las declaraciones de la dirigencia del PAN sobre que “llevarían mano” en la definición de las candidaturas presidencial y en la Ciudad de México.
"Esto no es resultado de un acuerdo de la coalición, se tomó como si esto ya estuviera repartido como si el pastel de las candidaturas y las cuotas de poder ya estuvieran decididas hoy”, aclaró.
Dijo que es un asunto que “ellos planteaban”, el PRI y el PAN, pero que no fue parte del acuerdo tripartidista, porque el PRD insiste en que debe consultarse a la sociedad civil no sólo en la candidatura presidencial, sino en las gubernaturas y otros escaños en juego en 2024.
El dirigente nacional del sol azteca señaló que supuestamente se pusieron de acuerdo (PRI y PAN) en cómo distribuirse, por lo menos, las responsabilidades en la selección de las candidaturas.
"No es un buen arranque mirando para el 24 en esa perspectiva, pero hay que seguirlo hablando, platicando y buscando acordar”, recalcó.
"Estamos convencidos, que las organizaciones de la sociedad civil van a intensificar en los próximos días la exigencia de su llamado de que sean incorporados en el proceso y que los partidos no secuestren el proceso de selección de estas candidaturas en un momento importante en la vida del país”.
Dijo que, si se quiere ganar, los acuerdos deben ser de tres partidos junto con la sociedad civil, de lo contrario, “podríamos no estar construyendo el camino de la victoria en el 2024, sino el camino de la derrota y no lo queremos hacer”.
Adelantó que la próxima semana el PRD se reunirá con liderazgos de la sociedad civil y otros aspirantes.
VELASCO NO DESCARTA ASPIRACIÓN
El senador por el Partido Verde Ecologista, Manuel Velasco, declaró que su partido debe definir el método de candidato para el 2024 y abrir la posibilidad para perfiles ciudadanos.
Consultado sobre su intención por ser considerado en la encuesta de Morena para la candidatura presidencial en 2024, el exgobernador de Chiapas se limitó a responder “ni nos encartamos ni nos descartamos”.
"Nosotros no descartamos ninguna posibilidad, pero vamos a concentrarnos en abrir la puerta a los ciudadanos para que podamos tener candidaturas fuertes no sólo en la presidencia, sino en las gubernaturas”, expresó.
Durante el anuncio de la alianza con Morena para competir por la gubernatura del Estado de México, Manuel Velasco manifestó su total apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
"El Partido Verde no titubea en su apoyo a López Obrador”, señaló.