Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Cuánto duró de verdad la Guerra de los 100 Años?

National Geographic | 11/01/2023 | 14:04

La Guerra de los Cien Años fue una lucha entre Inglaterra y Francia durante los siglos XIV y XV, según la Enciclopedia Británica. Sin embargo, a pesar del nombre, la guerra no duró cien años. El conflicto entre los dos países se desarrolló desde 1337 hasta 1453, es decir, 116 años.

Inicialmente, el conflicto no era una guerra nacional entre Inglaterra y Francia,  sino que era como un conflicto dinástico entre las monarquías británica y francesa por un territorio determinado.

Según Britannica, Francia era el reino más rico, más grande y más poblado de Europa occidental, e Inglaterra era el mejor organizado y el más integrado. Los dos estados ya tenían relaciones tensas causadas por disputas territoriales y rivalidades económicas.

Los detonantes de la guerra, según la Facultad de Historia de la Universidad de Oxford, fueron las cuestiones que involucraban al ducado inglés de Guyenne (Aquitania), en el suroeste de Francia, que fue confiscado por el rey francés Felipe VI, y la sucesión legítima al trono de Francia.

Tras la incautación del territorio por parte de Francia, el rey inglés Eduardo III reclamó el trono francés para sí mismo, por descendencia de su madre Isabella, una princesa francesa.