Miércoles 8 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

De chamuco aguerrido a flamita oficialista

Lupillo González | 10/01/2023 | 23:40

Durante años adquirí la revista El Chamuco, porque disfrutaba de la fenomenal sátira que hacían sus moneros sexenio tras sexenio, en contra del presidente de la república en turno y sus funcionarios. Su humor era mordaz y su enorme capacidad de plasmar jocosamente los momentos políticos eran geniales.

Hoy esos grandes moneros, perdieron su esencia, su chispa y la crítica contra la figura del presidente se ha convertido en elogios, justificaciones y actúan casi como voceros y soldados de la administración de López Obrador. “Estratégicamente” siguen atacando a los presidentes que ya no están, a la oposición y ciudadanos que no comulgan con la llamada 4T, pero defienden a capa y espada al mandatario actual. Han quedado reducidos a cenizas, luego de ser poderosas llamas de la libertad de expresión y de criticar al presidente.

 

INTERAPAS SIN CABEZA

Otro año más se perdió en el intento por componer Interapas y aferrarse a la idea de traer a San Luis a Enrique Torres para replicar lo hecho en León, Guanajuato simplemente no funcionó. Poco más de un año duró en el cargo y le dieron las gracias, ya que es el gran culpable del derrumbe del "nuevo" Interapas, hoy más que nunca señalado por incompetente y extorsionador.

 

Enrique Torres se fue, pero dejó a su “herencia maldita” bien enquistada en el organismo operador y la legión extranjera es fuertemente señalada por realizar una “extorsión disfrazada” en contra de la gente que pretendía regularizarse. Urge una limpia a fondo, si no nada va a cambiar.

 

Por su parte, el regidor de la capital de San Luis Potosí, Arturo Ramos Medellín se aventó con todo en su cuenta de twitter y publicó: “Se fue el inepto y charlatán de Enrique Torres y dejó al Interapas sin pies ni cabeza, en contratos cobran como quieren sin explicar a las personas los motivos de los conceptos, el cobro de medidores resultó fraudulento, cortes del servicio arbitrario. La ciudad sin agua en muchas colonias, la cartera vencida con más de mil millones de pesos, la corrupción sigue, los privilegios continúan y por lo pronto ya perdimos un año y medio. Urge un golpe en la mesa y cambios profundos, decisiones ya y millonaria inversión”. 

 

¿QUIÉN CORRE PELIGRO?

Los peligros para el periodismo de investigación, que cuestiona, que no calla, que cumple con su importe compromiso con la sociedad, son muchos y muy variados. Nuestro país es uno de los más peligrosos para ejercer dicha profesión y los ojos del mundo cada vez se sitúan más en México.

 

Los actuales diputados locales montaron un burdo teatro y crearon la Comisión de Atención a Periodistas y el Mecanismo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en SLP respectivamente, donde aseguran es la encargada de proteger a todas y todos aquellos que se encuentran en riesgo por el ejercicio de labores periodísticas en San Luis Potosí, donde se garantiza la salvaguarda de sus derechos humanos, la vida, integridad y seguridad, así como la libertad de expresión.

 

Increíble que diputadas como Emma Saldaña y Liliana Flores que han demostrado su enorme intolerancia, a los periodistas y medios críticos integren la comisión del devaluado congreso. Y lo mismo sucede con la segunda, donde representando al congreso, está la diputada Gabriela Martínez Lárraga que ha intentado intimidar a periodistas, ha vulnerado el derecho a la libertad de expresión y en compañía de su esposo, han amenazado al gremio que ha señalado sus malos actos y agresiones hacía las mujeres. De este tamaño están las cosas en esta gran simulación, donde sabemos que el periodismo incomodo esta sobre amenaza diaria.

 

Por cierto, toda mi solidaridad para el periodista de EmsaValles Samuel Roa por las terribles amenazas que sufrió el día de ayer, provocadas al parecer por un reportaje titulado “El azúcar amargo del crimen organizado infiltrado en la industria cañera en la región huasteca”.