Computer Hoy | 10/01/2023 | 16:50
El telescopio James Webb de la NASA siguen maravillando a los astrónomos. Es tan potente que puede ver no solo la luna Titán de Saturno, también sus nubes y uno de sus mares.
La luna de Saturno, Titán, es el único lugar del Sistema Solar, junto con la Tierra, que los tiene mares y ríos. Pero no son de agua, sino de hidrocarburos: metano, etano, etc. Es una atmósfera tóxica para los humanos.
Un grupo de astrónomos decidieron poner en marcha un experimento: Observar la luna Titán con el telescopio James Webb, y solo un día después con el telescopio terrestre Keck, en Hawái.
El James Webb es tan potente, que puede captar las nubes, e incluso un mar de Titán. Aunque hay que decir que el telescopio terrestre Keck, también puede hacerlo.
Las imágenes son bastante parecidas. Se pueden nubes que se han movido ligeramente, e incluso un mar de metano en el polo norte. Pero la diferencia, es que el James Webb es también un telescopio de infrarrojos, y puede realizar capturas de datos que ningún otro puede hacer.
Lo que aporta el James Webb, que no consigue ningún otro telescopio, es que muestra datos de la atmósfera baja y la altura de las nubes, entre otros. Mezclando todos los datos, los astrónomos han conseguido la información más detallada de TItán desde que la sonda Cassini la visitó en 2017.