Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Aumentan a 100 mdd los créditos contributivos para filmes en Puerto Rico

EFE | 10/01/2023 | 15:39

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó una medida que aumentará de 38 millones a 100 millones de dólares, por año fiscal, el límite de créditos contributivos para proyectos fílmicos que se desarrollen en la isla.
 
Con la firma de esta ley, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio está autorizado a distribuir estos 100 millones de dólares entre todos los proyectos fílmicos elegibles que garanticen no menos de un 10 % del total del incentivo para producciones locales y documentales, según se explicó un comunicado.
 
"La industria del cine tiene un gran potencial en nuestra isla y lo hemos visto en acción por los pasados años mediante producciones locales y nacionales de gran renombre y éxito. Esto ha generado miles de empleos y ha tenido un impacto positivo en la economía de la isla", dijo Pierluisi en el comunicado.
 
"He reiterado mi apoyo a esta industria y a que se brinden mayores incentivos para aumentar las producciones fílmicas en Puerto Rico, lo que además de tener un efecto positivo en el desarrollo económico, promueve el turismo en nuestra isla", continuó diciendo el gobernador.
 
El Proyecto del Senado 552, que enmienda el Código de Incentivos de Puerto Rico, se une a los 74 millones de dólares de fondos provenientes del Plan de Rescate Americano que Pierluisi destinó el año pasado para incentivar proyectos fílmicos en la isla.
 
Estos 74 millones están divididos en 37 millones para el año fiscal 2023 y 37 millones para el año fiscal 2024.
 
A modo de ejemplo, Pierluisi mencionó que la película "The Plane", protagonizada por Gerard Butler, tuvo una inversión de 65,7 millones de dólares y un impacto económico aproximado de 136 millones.
 
El Proyecto del Senado 552 también incluye los sistemas de almacenamiento de energía como actividad elegible para la concesión de incentivos de energía verde.
 
Esto fomenta el desarrollo de fuentes de energía renovable, y el cumplimiento con la política pública energética dirigida a bajar los costos y fomentar el uso de energía limpia.