Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Presentan cinturones de seguridad con calefacción

Autocosmos | 10/01/2023 | 13:52

Mantener una temperatura corporal agradable al momento de conducir es muy importante. Es molesto manejar nuestro vehículo sintiendo mucho calor o mucho frío, y para esto último, se han creado diversas opciones con elementos específicos como volantes o butacas calefaccionadas.

Ahora, la empresa alemana ZF, se dio a la tarea de inventar algo nuevo, cinturones de seguridad con calefacción. La idea parece extraña, este desarrollo presentado en el CES 2023 a mucha gente le parece algo que no puede ser útil, sin embargo es una creación bastante inteligente.

Para calefaccionar un vehículo hace falta mucha energía. En los vehículos de combustión interna, el calor se obtiene a través del radiador, o directamente usando el calor generado por el motor. Pero en los vehículos eléctricos generar calor no suele ser un proceso eficiente y se requieren grandes cantidades de energía, que es bastante preciada para mantener el rango de autonomía.

Según ZF, los cinturones de seguridad calefaccionados pueden aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos. Según los ingenieros de la marca, el sistema puede aumentar el rango en un 15% al reducir la energía requerida para calentar el interior del vehículo rápidamente.

Cuando el cinturón está calentando la parte superior y el área pélvica del cuerpo, se permite que los ocupantes de los vehículos se sientan más rápido en una temperatura confortable. Si a esto se le suma volante y asientos calefaccionados, ya no hace tanta falta calentar todo el aire. Gracias a eso, la corriente de la batería se reserva para la propulsión y se aumenta la autonomía.

Para calentar el cinturón de seguridad, se entretejen pequeños cables conductores. Los elementos de contacto de los circuitos eléctricos de calefacción están colocados para que no interfieren con el funcionamiento del dispositivo de seguridad, ya que si hablamos de protección de los ocupantes, los cinturones térmicos no son diferentes de los sistemas convencionales, dice ZF.

Según ZF, los cinturones térmicos ya están siendo demandados por fabricantes de automóviles eléctricos, por lo que se espera que lleguen al mercado más pronto que tarde.