Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Prevé Conagua otro año de sequía

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 09/01/2023 | 14:55

San Luis Potosí, SLP.- Los cuatro años consecutivos de sequía, registrados en el territorio potosino, como consecuencia tuvo que el año 2023, se anticipe de nueva cuenta como uno muy complicado, y que otra vez haya escasez de agua. 
 
Tras cuatro años consecutivos de sequía, el 2023 se anticipa como un año en el que de nueva cuenta habrá problemas de escasez de agua, indicó Joel Félix Díaz, gerente local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien llamó a hacer un uso racional de ese recurso en todos los sectores.
 
La marcada disminución de precipitaciones pluviales ocasionó una reducción importante en los niveles de captación de presas, así como en los escurrimientos de ríos, afluentes y pozos.
 
El funcionario federal expuso que ante esas condiciones, la CONAGUA tuvo que realizar llevar agua a través de pipas a varios municipios de San Luis Potosí. 
 
A pesar de las precipitaciones que se registraron en territorio potosino al cierre del 2022, la sequía no cede. De acuerdo con el reporte actualizado al 31 de diciembre del Monitor de Sequía que elabora la CONAGUA, en San Luis Potosí solo ocho municipios no aparecen con problemas de estiaje.
 
Poco más del 85 por ciento del territorio resiente algún nivel de sequía: en 31municipios se registra una condición de anormalmente seco y en 19 se identifica como moderada.
Los municipios con condiciones más difíciles, son los que se ubican en las inmediaciones del área metropolitana capitalina y se adentra en la zona Media, hasta Rioverde y Ciudad Fernández.