Domingo 5 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Éxito, triunfos y Benedicto XVI

Oscar Esquivel | 06/01/2023 | 10:21

¡Feliz año 2023! Llenos de salud, bienestar y triunfos.
 A seis días de comenzar el año hacemos una pausa para pensar  en donde quisiéramos  triunfar, en lo personal tendríamos un infinito de deseos para de llegar a variadas metas, sobresalen las mayorimportancia, triunfar no es el dejar a otros atrás, ni fortalecer el ego, es saber que el esfuerzo tendrá sus recompensas; ya pasarán 365 días y volveremos a recapitular el pasado; pero como hoy estamos en el inicio del año, y todo es voluntad de hacer bien las cosas, para no quedarnos en un camino que nos frustre y mucho menos fallar donde involucren a terceras personas, lo conveniente es planear y participar.
 
Triunfar, implica obtener una vida plena quese pueda compartir, a diferencia del éxito que es más individualista.Dicen los filósofos que el éxito es velo aparente, una cosecha ególatra, puede ser bien ganado, pero en ocasiones desvirtuado alejarse del objetivo principal de la felicidad, el éxito es asociado a ganar por ganar, en cambio el triunfo, es por si mismo la felicidad alcanzada, basado en principios y valores universales éticos, procura el bien común, comulgue o no con el pensar de otros, acepta las diferencias y enaltece la sabiduría. 
 
Éxito o triunfo es un dilema bajo una línea muy delgada de discernir; como el político que alcanza el éxito al ganar una elección, pero al ejercer la administración su éxito no hace triunfar a la ciudad. 
 
Todo se espera triunfal en un nuevo tiempo, sin importarnos que los vendavales, los huracanes emocionales, la rabia provocada por la impotencia, detenga los deseos de llegar a ser mejores y que para lograrlos es necesario contribuir a ser parte de la planeación colectiva, lo que deseamos como sociedad se cumpla, una sociedad triunfadora nos la merecemos todos. 
 
¿Cómo hablaría usted con el gobernador o el alcalde sin que impongan su autoridad, haciéndolo sentir como un microbio que desconoce de gobierno? Muy simple, haciéndoles saber con razones fundamentadas, el fracaso abundante y frecuente de muchas de sus acciones, imponen la censura ante la crítica, pero no corrigen errores fundamentales, salud, educación, vialidad, seguridad, justicia. Sus deseos de alcanzar el éxito lo presentan compitiendo haber quien instala los mejores adornosnavideños, el pino de mayor altura, cuando el acto triunfal para un pueblo que tanto se reclaman para ellos, es tener paz, simple como eso.
 
Si el éxito de una comunidad se midiera por los alcances de las obras realizadas chicas o grandes, ya seriamos una super potencia en infraestructura. No es fácil gobernar con tantas carencias de obras y acciones, muchos de ellos reclamos olvidados por años, pero de eso hacerse el omiso, sabiendo que se requieren las inversiones, en ocasiones el dinero es lo de menos, desafortunadamente   solo por no estar dentro de la “factibilidad electoral” seguirán olvidados a eso se le llama desdén político.
 
No hace falta mencionar cuales o cuanta obras y acciones hacen falta, los políticos lo saben, solo recordémosles que el dinero que ejercen no es de ellos, que el maquillaje y lo faraónico no resuelven en nada la pobreza y la desigualdad, en cambio sí, despilfarran en vaguedades y superficialidades. ¿Continuaremos viendo este año el éxito pírrico y triunfal de quienes gozan del poder o nos hacen participes de alcanzar el triunfo social?  
 
BENEDICTO 
 
“Cuanta suciedad hay en la iglesia” exclamaba el Papa Benedicto XVI al llegar a suceder a Juan Pablo II, se refería a la laxidad de la conducción eclesiástica de la iglesia católica de parte de Karoll Wojtyla, un hombre teólogo de fe inquebrantable,Benedicto, un joven activo de las juventudes hitlerianas, se le acusa de ser un promotor de la secularización de la iglesia, al adentrarse en su relación con no creyentes,“dejar de ser santo” y no permitirse un dialogo con el ultra conservadurismo interno, como las congregaciones de los Legionarios de Cristo cuyo fundador Marcial Masiel violó a más de 60 niños y 33 sacerdotes de esa congregación en el mundo, violaron a 176 niños, al final, ninguno ha pisado la cárcel. Tal vez al Papa emérito se le olvido que tenía un deber ético, moral, de justicia humana y no divina para todos los niños víctimas, prefirió la lealtad a Juan Pablo II, ya muerto, que entregar a Maciel al “Cesar”. Pudieron los maletines llenos de dinero de los Legionarios de Cristo que llegaban al Vaticano cometer su objetivo, callar y mediocremente separar a uno que otro cardenal para sentirse limpio de culpa. Benedicto nunca debió permitir la beatificación de un Papa cómplice de tanta atrocidad, Juan Pablo II.
 
De nada le sirvió a Ratziger prometer mano dura, tolerancia cero si al final nada hizo por las víctimas, 
 
Como todoteólogo conservador, realizo una persecución teológica, casi inquisitoria a congregacionesJesuitas, casualmente hoy se tiene un Papa Jesuita, a sacerdotes de la teología de la liberación prácticamente los obligó a silenciar su doctrina so pena de la excomunión, teólogos liberales de todo el mundo se vieron forzados a no pronunciarse por teologías progresistas.
 
Al tomar la férula papal Benedicto XVI se convierte en un fanático doctrinario, hace de su papado uncrítico implacable de la vida actual, la modernidad le incomoda, la vida de consumo y la individualidad lo perturba, en poco tiempo aleja a los jóvenes de la iglesia católica provocando que busquen otras opciones religiosas, en su corto periodo de ocho años, la juventud abandono en mayor escala al catolicismo.  Es paradójico que siendo un conservador fundamentalista de la Fe y que durante el papado de JP II fue el encargado de hacer el trabajo “sucio”, del desmantelamiento de comunidades pastorales enteras, su renuncia fue por el cansancio de luchar contra religiosos corruptos ultraconservadores, reaccionarios que se vieron afectados por la tolerancia cero por los delitos de pederastia. 
 
El Papa Francisco ahora tendrá la oportunidad de imponer orden ante los embates de clérigos afines a Benedicto, que han dejado un margen muy estrecho de maniobras para hacer del Vaticano una verdadera casa del catolicismo, así como tomar la decisión de beatificar a su antecesor y de esta forma calmar a lo horda de lobos. 
 
Ahora sí, ¡Habemuspapam! Francisco, esperemos no sea demasiado tarde.
Nos saludamos pronto 
 
OSCAR ESQUIVEL