Viernes 3 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Con contrastes UASLP a su centenario de autonomia

Miguel Ángel Guerrero | 04/01/2023 | 23:43

Sin turbulencias internas ni acosos de ninguna índole la Universidad Autónoma de San Luis arribará a su primer centenario de haber obtenido la autonomía y como la primera en el país que la alcanzó.

                                    

Saludablemente para nuestra máxima institución, ya pasaron los tiempos en que fuerzas e intereses ajenos trataron de apropiarse de su control lo que derivó en una etapa de violencia que registró la muerte de un estudiante en una revuelta ocasionada por las elecciones en uno de sus planteles suceso que significó el inicio de la caída de la rectoría del popo José de Jesús Rodríguez y que en mucho contribuyó a que también cayera de la gubernatura Florencio Salazar Martínez.

                                  

Se recuerda que los ánimos violentos se apaciguaron con la entrada de Alfonso Lastras Martínez a la rectoría quien tomó la decisión de desincorporar las escuelas preparatorias por haberse constituido en los epicentros de la violencia universitaria.

                                   

Ya después, la Universidad entraría en un largo periodo de tranquilidad luego de que los subsiguientes rectores se dieron a la tarea de depurarla de los nefastos “porros”.

 

                                  Eso permitió a la institución en los años posteriores  acceder a otras etapas como su expansión a municipios del interior como Rioverde Ciudad Valles Tamazunchale y Salinas donde operan campus que preparan profesionistas que reclaman sus respectivas regiones y en lo académico situarla como una de las mejores de México.

                               

No se olvida que durante varios años la designación de los nuevos rectores tenía lugar en las oficinas del centro patronal.

                               

También casi todos buscaron utilizar el cargo para acceder a puestos de elección popular aunque pocos lo lograron como el chango Leyva Torres Medina de los Santos el doctor Noyola padre y Mario García Valdez.

                               

Asimismo, la UASLP siempre ha sido un apetitoso bocadillo para candidatos de todo tipo pues no pocos trataron de controlar a los grupos estudiantiles aprovechando el gusto por el dinero fácil de muchos de los dirigentes de la FUP.

                               

En su relación con los gobernantes, los rectores generalmente optaban por llevar las cosas en paz pues el control de los recursos económicos estaba de aquel lado y un conflicto los podía poner contra la pared por falta de dinero.

                             

Otro punto a favor de los rectores en turno es que con el control de la institución podían influir decisivamente en la designación de su sucesor aunque varios no lo lograron como Manuel Fermín Villar Rubio y otros.

                                 

De cualquier manera la UASLP hasta ahora se mantiene firme y en su papel de caja de resonancias de la sociedad potosina preparando los profesionistas que se demandan sin injerencias externas que haga peligrar la paz de que goza y parece ser que así llegará a los festejos de su primer centenario de haber obtenido la autonomía y seguir escribiendo su historia rica en contrastes pero poderosa por el papel que juega en la vida de SLP.