Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

¿Qué es el símbolo de ABS en el tablero del carro?

Dinero en Imágen | 03/01/2023 | 17:07

El tablero de los coches tiene diferentes símbolos, como ABS, el cual permite que los neumáticos del vehículo continúen rodando y no pierdan adherencia.  Tienes que saber que éste te ayuda a prevenir que el auto se derrape y, con ello, accidentes durante un frenado de emergencia.

Esto te deja retomar el control del auto aunque éste derrape. Esta maravilla de la tecnología es obligatoria para todos los vehículos que circulan en México.

ABS son las siglas de Anti-Lock Braking System (Sistema Antibloqueo de Frenos, en español).

El ABS funciona de manera conjunta con el sistema de frenado tradicional, y se trata de un bomba que se incorpora a los circuitos del líquido de frenos, así como en una serie de detectores que controlan las revoluciones de los neumáticos.

Cuando se enciende la luz ABS en el tablero puedes conducirlo sin riesgo a que se detenga.

La luz se enciende automáticamente cuando prendes tu auto, ya que la computadora revisa que el ABS funciona correctamente. Después debe apagarse, de no hacerlo, significa que tu vehículo está presentando alguna falla.

Si en el tablero de tu auto la señal ABS se mantiene encendida y también lo hace la de los frenos, significa que es riesgoso que manejes tu vehículo.

Otras razones por las que la luz ABS puede encenderse son:

  • Tiene un sensor de velocidad o cableado defectuoso
  • Existe una falla en la computadora ABS
  • Hay un mal relé (dispositivo electromagnético) de potencia ABS
  • El nivel del líquido de frenos es bajo

Si mientras conduces, y tu auto cuenta con este sistema, notarás que el pedal del freno presenta un movimiento mientras el carro avanza. Este es el principal indicador (además de la luz).

Ahora que lo sabes, si esta luz enciende cuando utilizas tu auto y no se apaga, llévalo inmediatamente al mecánico para que lo revise.