Sábado 24 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

5 tips para iniciar el 2023 con buena salud mental

Reforma | 03/01/2023 | 15:11

Haz de este 2023 un mejor año con los siguientes consejos en materia de salud mental recomendados por Minerva Granillo Ávila, líder de Bienestar Estudiantil en el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, a través de Conecta, el sitio oficial de noticias de la casa de estudios.
 
Deja todo lo negativo del 2022
 Los pensamientos y sentimientos negativos del año pasado ya no tienen cabida en éste.
 
 Para iniciar un 2023 con el pie de derecho, la especialista sugiere analizar las vivencias anteriores a fin de determinar tanto un punto de inicio como un plan de acción a favor de las metas personales.
 
 "Hacer una pausa y revaluar lo vivido te ayudará a definir en donde te encuentras en el momento presente y la dirección que quieres tomar, partir desde un panorama alentador te ayudará a estar motivado y a tener una actitud optimista de lo que te propongas", explicó.
 
Agradecerte a ti y a los demás
 Las metas alcanzadas, por muy triviales que parezcan, no dejan de ser logros y avances importantes en un plan mayor.
 
 Por ello, la experta del Tec Campus Puebla recomienda reconocer y celebrar cada uno de estos con el objetivo de fomentar la relación con uno mismo.
 
 En este sentido, añade, agradecer a quienes brindaron su apoyo en la consolidación de metas también es importante.
 
 "¿Has pensado en los éxitos que conseguiste en el año? Por más pequeños que parezcan debemos celebrar y reconocer los logros alcanzados, cada uno sabe lo que implicó obtener un avance en este periodo, cultiva formas de aprecio para relacionarte contigo", enfatiza.
 
 "De igual forma, agradece a los demás, no solo con las relaciones cercanas o amorosas, está comprobado que la gratitud contribuye a tu felicidad y salud mental".
 
Define metas de autocuidado
 Los propósitos para este nuevo año deben atender las diferentes esferas del bienestar individual.
 
 Para lograrlo, se recomienda establecer metas graduales que permitan mantener la motivación y visualizar los avances alcanzados.
 
 "Eres tu mayor proyecto, empieza a plantear objetivos alcanzables y realistas puedes ir progresando de manera gradual y tendrás una mayor probabilidad de mantener los hábitos que te propongas, el involucrar a otras personas con el mismo objetivo ayuda a reforzar tus compromisos", afirma.
 
Atrévete a realizar algo nuevo
 Los propósitos no deben limitarse a sólo cambios.
 
 También es posible plantearse retomar hábitos, explorar nuevas actividades o aprender sobre nuevos temas.
 
 "Puedes proponerte en lugar de cambiar algo o retomar un hábito, experimentar una actividad completamente diferente, establece algo que te impulse a moverte o que te lleve a lo desconocido, estas nuevas sensaciones pueden ampliar tu perspectiva y te impulsarán a sacarte de la rutina", explica.
 
Cambia tu entorno
 Un análisis del entorno inmediato puede ayudarte a determinar qué elementos o condiciones evitan u obstaculizan tu desarrollo y avance.
 
 Personas, creencias, espacio físico y estereotipos son algunos de estos factores a reevaluar y modificar.
 
 "Desde una habitación desordenada, hasta quienes te rodean, donde pasas la mayor parte del tiempo, el ambiente al que te expones influye en tus comportamientos y emociones", señala.
 
 "Escúchate y sal del piloto automático en el que estás normalmente, de igual forma, disfruta los momentos en familia, con amigos, con los demás".