Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

Peores errores que cometes al cuidar tu piel

Vogue | 03/01/2023 | 14:30

No usar protección solar todos los días
El sol se considera la principal causa de arrugas y manchas que pigmentan la piel. Según los estudios, alrededor del 80 por ciento del envejecimiento de la piel se debe a la luz ultravioleta. La luz se divide en dos tipos de rayos ultravioleta: UVA y UVB. Este último broncea la piel y es responsable de las quemaduras solares.
 
La intensidad de los rayos UVB es mayor en verano, cuando brilla el sol. En cambio, los rayos UVA son una amenaza invisible. ‘Independientemente de la estación y de las condiciones meteorológicas, son relativamente constantes durante todo el año e incluso penetran en el cristal de las ventanas. Los rayos UVA no se notan en la piel, pero pueden penetrar profundamente en la dermis y dañar irreversiblemente nuestras células’, explica el Dr. Golüke.
 
Por lo tanto, si solo te aplicas protección solar en verano en la playa, no estás protegiendo tu piel adecuadamente del envejecimiento prematuro.
 
No tener un estilo de vida saludable
Hay muchas buenas razones para dejar de fumar, entre ellas evitar el envejecimiento prematuro de la piel y los granos.
 
¿Sabía que con una calada de cigarrillo se inhalan unos 100 billones de radicales libres que provocan el llamado estrés oxidativo, favoreciendo el envejecimiento de la piel y la aparición de granos y espinillas? Fumar también contrae los vasos sanguíneos y, por tanto, tiene un efecto negativo sobre el contenido de oxígeno en la sangre.
 
"De esta manera, las células cutáneas reciben menos nutrientes y se acelera el envejecimiento de la piel. El alcohol es muy perjudicial para la piel. Drena la humedad de todo el cuerpo, incluida la piel", dice el dermatólogo. Además, según el Dr. Golüke, hay que reducir el consumo de azúcar.
 
Cuando los niveles de azúcar en sangre son regularmente elevados, las moléculas de azúcar se adhieren a las fibras de colágeno y elastina de la piel. Este proceso de glicosilación puede hacer que la piel pierda elasticidad de forma permanente.
 
Estar usando los productos para el cuidado de tu piel equivocados
¿El cuidado de la piel no funciona de todos modos? ¡Claro que sí! "Si utilizas los productos adecuados a las necesidades de tu piel, puedes contrarrestar el envejecimiento y evitar los granos", afirma el dermatólogo Dr. Timm Golüke.
 
Por ejemplo, el efecto antienvejecimiento del ácido de vitamina A, también conocido por muchos como retinol, está científicamente demostrado. La vitamina C también es una excelente vitamina para el cuidado de la piel. Es eficaz contra las manchas pigmentarias y estimula la síntesis de colágeno a partir de concentraciones de alrededor del 12 por ciento.
 
El ácido salicílico, también conocido como BHA, limpia los poros y ayuda así a prevenir los granos y los puntos negros. Podríamos seguir con la lista indefinidamente. Lo mejor es que consultes a un dermatólogo y le preguntes qué ingredientes son ideales para tu piel.