Querétaro tiene un maravilloso destino turístico de senderismo, un arroyo de e 3 kilómetros entre dos cerros cuyas paredes escarpadas dan vistas impresionantes, lugar ideal para caminar y nadar con toda la familia: el Cañón del Caracol.
En la comunidad de Maconí, Cadereyta de Montes, a 2 horas de Querétaro, este sitio guarda uno de los paisajes más impactantes, a la entrada de la Sierra Gorda, donde destaca un clima fresco por las características geográficas del cañón, que no permite la entrada al sol.
Durante tres horas de recorrido podrán admirar la flora y fauna, repletas de álamos y especies animales como zorros, tlacuaches, víboras de cascabel y distintos tipos de aves como cuervos.
Existe una zona de camping u hospedajes en cabañas, con la opción de estar en posadas o casas de descanso en Maconí, un pueblo minero y pasajes importantes en la historia de México. Hay recorridos de turismo religioso, ya que en este lugar los dominicanos crearon templos que fueron quemados por los pobladores indígenas cuando los frailes abandonaron el sitio.
Maconí fue un antiguo Real de Minas fundado a principios del siglo XVIII, rodeada de bosque y montañas por la cual corre un arroyo producto de los escurrimientos de la lluvia y de algunos manantiales que se encuentran por la zona y con una bipolaridad en su ecosistema con clima semidesértico en el sur y bosques en el norte.
Hay recorridos hacia otros sitios como la Cascada Velo de Novia, una caída de más de 75 metros de altura, y que destaca por ser la más alta de Querétaro, un camino de dos horas bajando una pendiente de 300 metros hasta llegar a la cascada donde también se puede nada.
Ambos sitios son recomendables para visitar durante los meses posteriores al periodo de lluvias, ya que el torrente es más abundante y se puede apreciar de mejor manera este paisaje en una región reconocida por el agua.
Leva ropa cómoda y abrigadora, tenis para mojar, playeras de manga larga y bloqueador solar. Se indica que está prohibido ingerir bebidas alcohólicas y tirar basura, así como procurar llevar dinero en efectivo al no haber una zona de cajeros automáticos.
Recomendaciones: