En los últimos años, las marcas de autos de origen chino han decidido ofrecer sus modelos a nivel internacional, esto con el objetivo de convertirse en compañías globales y no solo locales como la habían venido haciendo.
Muestra de esta globalización de las marcas de autos de China son los números. Durante 2022, se presentaron o lanzaron 131 nuevos automóviles de producción en todo el mundo y casi la mitad fueron de origen chino.
Dominio de las marcas chinas
Para ser más específicos, el 47 por ciento de ellos, 62, modelos que debutaron en 2022 fueron de fabricantes chinos. De hecho, varias marcas chinas como BYD, Nio, SAIC, Hongqi y XPeng ya están vendiendo sus modelos en países europeos y ciertos países de América Latina.
Esta cantidad de modelos presentados habla de un dominio total, ya que el 20 por ciento de los autos lanzados en 2022, procedían de fabricantes de automóviles japoneses, el 18 por ciento de Europa, el 10 por ciento de Estados Unidos, el 3 por ciento de Corea del Sur, el 1 por ciento de India y el otro 1 por ciento de Rusia.
De las empresas chinas, SAIC fue la que más autos presentó en 2022, habiendo lanzado 10 modelos nuevos, seguida de Geely con ocho y Great Wall con seis.
Toyota lidera la lista por fabricantes
Considerando los fabricantes, Toyota fue el grupo (Toyota Lexus, Daihatsu) que presentó la mayor cantidad de automóviles en 2022, al lanzar 11 nuevos modelos, incluidos cuatro SUV, tres sedanes, tres MPV y un automóvil urbano.
SAIC sigue con 10 nuevos modelos: seis SUV, dos sedanes, un hatchback de cinco puertas y un MPV. General Motors también lanzó 10 nuevos modelos de Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC. Honda lanzó ocho autos nuevos de Honda y Acura este año.
Stellantis presentó seis nuevos modelos de Alfa Romeo, Citroen, Fiat, Jeep, Maserati y Peugeot, al igual que el Volkswagen Group, BMW Group BMW (BMW-MINI) y Mercedes-Benz presentando cuatro modelos, mientras que Suzuki, Ford, Hyundai-Kia, GAC, BYD y Hongqi lanzaron cada uno tres autos nuevos en 2022.
Las camionetas son las más populares
De los 131 modelos lanzados este año, 67, el 51 por ciento, fueron todoterrenos o SUVs, mostrando una vez más la tendencia de los últimos años. 23 fueron sedanes, que sobreviven principalmente por la demanda en el mercado chino, vendiéndose 12 de ellos solo allí.
Sorprendentemente, hubo 16 MPV nuevos en 2022 a pesar de la disminución de las ventas de minivans y MPV en Europa y América del Norte. Al igual que con los sedanes, la mitad de estos nuevos monovolúmenes se venderán solo en el mercado chino. Le siguieron ocho nuevos city cars, siete pickups, seis hatchbacks y cuatro modelos deportivos.