Femsa pensó en expandir su negocio de tiendas de conveniencia más allá de México y Latinoamérica, las regiones que barajó fueron Estados Unidos y Europa; sin embargo, al notar que en el vecino país el negocio estaba ligado con las gasolineras, prefirió apostar al viejo continente y adquirir Valora, empresa con la que buscarán crecer en el mercado europeo.
Para su CEO, Daniel Alberto Rodríguez Cofré, existen buenas oportunidades en términos de crecimiento orgánico en los mercados en los que opera la compañía suiza, lo más probable es que siga creciendo; aunque si llega a existir la posibilidad de hacer alguna otra compra, lo haría.
“Si hay buenas oportunidades en el mercado actual en términos de adquisición no orgánica, las analizaremos. Y además de eso, quiero decir, si también hay buenas oportunidades en otros mercados en Europa, también lo consideraremos”, precisó el directivo.
El director de Desarrollo Corporativo para la División de Proximidad de Femsa, Mario Botas, señaló que si bien Estados Unidos es un mercado vecino, en la evaluación de los proyectos hallaron ciertos retos, entre ellos que el negocio de tiendas de conveniencia está ligado a las gasolineras.
“Ese negocio a futuro sin duda representa cierta incertidumbre y riesgos por la adopción de (autos) eléctricos (…) y se espera que haya en el mediano y largo plazo una contracción en el consumo de este tipo de combustibles fósiles”, precisó en entrevista.
Cuando encontraron Valora, notaron que cumplía con casi todos los criterios que buscaban: muy baja exposición a los combustibles, es una plataforma multipaís, multiformato, con un negocio muy relevante en Suiza y Alemania, y con ventas por más de 2,000 millones de francos suizos.
Además, el directivo dijo que tiene la capacidad de hacer un cruce entre poder vender comida fresca y rápida dentro de la tienda, por lo que podría generar una “fertilización” y ayudarlos a fortalecer su capacidad de comida rápida en tiendas en México, Chile, Colombia, Brasil y Perú.
De acuerdo con el directivo, Femsa no descarta traer alguna marca europea a Latinoamérica, aunque sería algo prematuro, ya que lo más importante es transferir las capacidades.
“Pensar que son importables de manera directa a México a Brasil o a Chile se me hace estirar un poco la liga, lo que sí estamos convencidos es importar y transferir capacidades, lo que lo que ha podido hacer el equipo de valor allá, poderlo importarlo”.
Respecto a llevar la marca de Oxxo a Europa, Mario Botas explicó que es algo que no se descarta; no obstante, esto dependería de que hiciera sentido a la estrategia de negocio de la compañía.
“Si por alguna razón hiciera sentido a juicio del management local de alguna manera llevar la marca Oxxo, no lo descartamos; las marcas generalmente significan mucho para el mercado en el que ya operas, pero llevar una marca allá, a menos que hay una razón muy relevante y que el equipo local así lo vea, vea una oportunidad y así se justifique no descartamos hacerlo, pero no es parte del plan a estas alturas del partido”, explicó.
Hay varios retos, entre ellos que los mercados de Valora son maduros, por lo que primero tiene que desarrollar el músculo y encontrar la fórmula para empezar a generar una expansión acelerada orgánica, como la que tienen en México, Brasil o Chile.