Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

2022 el engaño…

Oscar Esquivel | 01/01/2023 | 21:09

Ante la adversidad, la calma. Pasó navidad con todo su jolgorio, y fiestas, y amigos, y familia, piñatas, dulces buñuelos, Santa, ¡Niño Dios!, no sabemos cuántas cosas más, solo entendemos que la felicidad, aunque fuera efímera y en el tiempo preciso, nos deja buen sabor de boca, relajando los sentidos, reconfortando la mente y el espíritu. 

 

Calma es lo que necesitamos para después pensar, reflexionando para el futuro del año que se avecina, si la alegría narcotiza, es mejor ser prudentes.

Al presionar la primera tecla del mi computador, pensaba si debería escribir sobre otra cosa que no fueran noticias y acontecimientos que sucedieron en este año envejecido y cansado 2022, pero fue un año tan complicado desde todos los ámbitos comenzando fuera del país, la guerra provocada por el “Zar Vladimir I”, invasor de Ucrania, fuerte aprendiz de los métodos de tortura de la desaparecida policía secreta rusa la KGB, asesino por naturaleza, creador del holocausto del siglo XXI, un acontecimiento que ha provocado un caos económico mundial, tanto energético como de escases de alimentos. Putin en sus desvaríos pensó que su invasión seria rápida y contundente, nunca espero tal heroísmo de resistencia del gobierno y pueblo de Ucrania. A casi un año no se ve el fin del conflicto, miles de muertos, no son suficiente para la saciar la sed de sangre del Zar Ruso.

 

Falló la diplomacia, la política impuesta de restricciones un desastre, la ONU un grupo de fantoches, diplomáticos de café.  

 

Una catástrofe humanitaria sin precedentes, indiferente e indigna es la migración, ante la crisis de la salud por el Covid 19, las economías de países pobres o en vías desarrollo, sucumbieron ante el freno económico, esto provocó en el presente año y a falta de oportunidades quemiles o millones de seres humanos migraran de sus países hacia otros lugares, donde la economía fuera estable y permitiera encontrar una vida mejor. 

 

¿Qué paso? Lo mismo de siempre, la hipocresía de las potencias ricas, con la dureza que les caracteriza y sudegradante capitalismo, que en el pasado y presente no permiten ni permitieron el desarrollo de los pueblos más pobres (colonizamos, saqueamos y nos vamos), con un palmo en la nariz les cerraron las puertas, dejando a la deriva millones de vidas. Aun así, se dicen defensores de la democracia y los derechos humanos. 

 

Europeos, norteamericanos o asiáticos, son la manifestación de la hipocresía, si no fuera así, entonces, en lugar de poner barreras, invertirían en los países pobres, eso aliviaría en mucho la presión migratoria mundial. 

 

Con la piel obscura de sus jugadores, esa que deprecian los rubios galos, la selección de Francia estuvo en la final de futbol de Catar, curiosamente el mejor jugador un “negro”.

 

En México ¡ay mi país! Con esa insistencia cultural de comportándonos como cangrejos, de ser de izquierda, derecha, progresistas, feministas, ultras fanáticos, avanzamos lento muy lento, ya nadie sabe quienes o quien tiene la verdad o ya por lo menos la solución a tanto problema. Somos el veredicto de las verdades a medias pero igual de las mentiras completas, nos convertimos en el paraíso de la impunidad, del miedo, del crimen, de los cementerios clandestinos, la violencia contra las mujeres, los necesitados, los pobres y vulnerables. 2022 fue un icono en el tiempo, donde creció  la polarización, una desde el poderque casi nunca transparenta sus acciones, su discurso desde el pulpito en el amanecer de cada mañana, defiende la cuarta transformación sin garantizar un democracia participativa, mucho menos, atender los reclamos de audiencia y en la inclusión social en la participación de las política públicas, a veces parece que las ideas ciudadanas independientes, las confunden con los embates entreguistas de la rancia derecha, y es por ello que un grueso de la población, han comenzado a dudar de la eficacia de la política dentro de la cuarta transformación.

 

Es entendible que se defiendan las ideas progresistas de los embates de los privilegiados del antiguo régimen, que este año, en particular se ensañaron en mentir hasta la saciedad, el mejor ejemplo, el engaño de que el INE nos se  toca, bajo el pretexto de cambios en el tribunal y la elección de consejeros con la ayuda de medios de comunicación y sus generales multimillonarios, le mintieron a la sociedad, embusteros que ocultaron sus verdaderas pretensiones, continuar con los privilegios de plurinominales y financiamiento a partidos. Así como mintieron sobre la guardia nacional y la permanencia del ejército en las calles, su embeleco los ha llevado incluso a la desesperación, continuar unidos los tres partidos derechistas, a continuar apoyando a corruptos revolucionarios tricolores y “canallines” azules prófugos.

 

2022 la opacidad primero después las obras, es la hora que le gobierno , no pueda no quiera, o de plano no le interesa rendir cuentas claras . 

 

El sistema de pensiones a punto del colapso financiero, solo se dice que la anterior administración “tomo prestado” algo así como 1.3 mil millones, y la actual algo similar, la verdad a todo esto que las finanzas estatales han quedado rebasadas ante el capricho de realizar obras sin ton ni son, dejando a un lado prioridades como la seguridad publica y el derecho a la alimentación de cada potosino.

 

Del edil de la capital de Sí, ¡bueno! si el gobierno  es opaco, nuestros “mayor” nos da lecciones, viajes que pago de su bolsillo sin comprobar, el más premiado todo a costa del erario sin demostrar porque se le premió; eventos como el del ciclismo que dice que costo 2 millones de pesos, pero la pura fiesta de bienvenida, gasto 700mil entre puro cuate, los grandes banquetes son su fuerte. 

 

En el INTERAPAS borrón y cuenta nueva, condona miles de pesos a gente humilde, y deja de cobrar a los fraccionadores,previo acuerdo de recibir sus fraccionamientos. Entre confusiones, si es el ayuntamiento o el gobierno del estado, han pavimentado calles donde es evidente el colapso del drenaje y las tomas domiciliarias, pero responsabilidad del ayuntamiento. La decepción llegó cuando en este año se duplicaron los delitos del fuero común la mayoría responsabilidad de la municipalidad de atenderlos, pero la“poli si a” a cargo de un experto que dijo que protegería a la ciudadanía, solo la a convertido en rescatadores de perritos en apuros o gatitos en postes de luz. 

 

Amigos míos: es imposible mencionar cada actuar de nuestros gobernantes, sean organizaciones internacionales o autoridades locales, lo importante, que como ciudadanos libres y pensantes, no permitamos el engaño y la simulación, recordemos que los políticos tienen su propios intereses que en ocasiones no les importa hacer uso de los recursos del pueblo, para cubrir su ego y expectativas.

 

Nada este perdido, nada se termina, en nosotros esta participar para exigir cuentas así sea por un peso.

 

Mis mejores deseos para el año venidero 2023, que la salud sea el objetivo primordial de todos nosotros, entremos en una colectividad que nos permita participar activamente, siempre procurando alcanzar la felicidad personal y la de los demás. 

 

¡Muy feliz año 2023!

 

Un abrazo con todo el cariño de siempre.

 

Nos saludamos pronto

 

OSCAR ESQUIVEL