Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Pelé tuvo una estrecha relación con Volkswagen

Autos Cosmos | 30/12/2022 | 17:00

El día de ayer falleció el mítico futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento "Pelé", reconocido por haber obtenido tres mundiales, y anotar 1,283 goles a lo largo de su carrera. Sin duda, Pelé es un gran ícono del futbol mundial, ya que, para muchos, siempre será el mejor jugador de la historia de este deporte.

Al ser una figura mundial, fue buscado para promocionar distintos productos como el Viagra, Pepsi, Atari, Nokia, Santander, Fly Emirates, Mastercard, entre muchos otros. Y por supuesto, los autos no son la excepción. Pero si existe una marca, que fue importante en la vida del astro brasileño, era precisamente Volkswagen ya que su relación, fue más allá de los negocios y trascendió a su vida personal.

El primer acercamiento de Pelé y Volkswagen fue a inicios de su carrera profesional, ya que con solo 16 años de edad, le fue obsequiado, por parte del dueño de un concesionario local de nombre Walter Hebert, un Fusca (Vocho) debido al gran desempeño que había presentado en su primera temporada. El auto era fabricado en la planta de São Bernardo do Campo (São Paulo).

Esta buena relación, hizo posible que el equipo brasileño realizó una gira por Europa en la que disputaron 19 partidos en 49 días. Pero uno de ellos, llamó la atención, ya que el 3 de junio de aquel año, Pelé visitó la planta de Wolfsburg, Alemania, donde, disputaron un encuentro con el entonces equipo amateur homónimo, conformado por trabajadores de la factoría. El resultado fue 6-3 a favor de los brasileños.

Luego del munidal México 1970 se presentó una gran polémica, ya que Paulo Maluf, alcalde de São Paulo compró 25 Volkswagen Fusca color verde, los cuales serían entregados a la delegación brasileña. Sin embargo, estos autos fueron adquiridos con dinero público lo que derivó en una demanda. Los jugadores desconocían esta situación por lo que algunos sí recibieron su auto, mientras que otros se quedaron sin su Fusca. No se sabe si Pelé recibió su regalo.

En 2014, Pelé fue nombrado embajador de Volkswagen para el mundial de Brasil 2014, los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro de 2016, así como para conmemorar los 60 años del establecimiento de la marca en el país, donde fue parte de una campaña publicitaria que entremezcla la historia de la marca, con algunas innovaciones tecnológicas y por supuesto el futbol.

 “Como brasileño, estoy muy orgulloso de ser embajador de una marca como Volkswagen. En los últimos 60 años, la empresa ha desarrollado muchas innovaciones y ha apoyado a millones de familias brasileñas”, comentó en su momento Pelé.

Además, de los Volkswagen, Pelé disfrutó otros autos como el un BMW Isetta. Cuatro años después adquirió un Aero Willys 2600. Poco después, tuvo un par de Mercedes-Benz, un 250 W114 y un 280-S.  Todos, formaron parte de su colección, sin embargo, cuando fue detectado con cáncer, fueron vendidos para solventar los gastos médicos, se dice, que, el único que fue conservado por Pelé, fue su querido Fusca, su primer auto.