Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

¿Cuáles son las diferencias de un auto eléctrico, un hibrido y un hibrido enchufable?

El Heraldo | 28/12/2022 | 17:34

Son varios los modelos de autos Tesla, la nueva Van E-Transit de Ford, el SUV XC - 40 Recharge de Volvo, BMW  iX, i4 e i3, Nissan Leaf, Ford Escape y varios modelos de Lincoln y Toyota entre otros.

En los próximos meses habrá nuevos modelos como el Mustang Mach E hecho en Cuautitlán, Estado de México y la pick up Ford F-150 Lightning, ambos 100% eléctricos.

Pero, ¿Cuál es la diferencia entre los autos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables?

Eléctricos

Este tipo de autos funcionan al 100% con motores eléctricos que se alimentan de la energía almacenada en sus baterías, las cuales se recargan por medio de un tomacorriente. Son capaces de recorrer de 200 Km a 600 km sin necesidad de carga, dependiendo del modelo.

Este auto transmite toda la potencia de su motor a las llantas de manera instantánea. Los diferentes proveedores de la mano de los gobiernos están trabajando para que la movilidad eléctrica tenga un crecimiento exponencial, se estima que estos autos se conviertan en el 50% del total de ventas en la presente década en mercados como China y Europa.

Híbridos eléctricos enchufables o  PHEV (Plug In Hybrid Electric Vehicle)

En la actualidad son los autos eléctricos más populares por su ahorro de combustible, gracias a sus baterías de gran tamaño que les permiten moverse en modo 100% eléctrico alrededor de 50 km sin necesidad de carga, al igual que un híbrido tiene dos motores.  Sus baterías necesitan ser recargadas enchufando el auto a una fuente externa de energía eléctrica. 

Híbridos

Funcionan a base de un motor de gasolina, uno o varios motores eléctricos y una batería un poco más grande a lo convencional, pero, no lo suficiente para que el auto tenga la energía para moverse al 100% de manera eléctrica por largas distancias y a altas velocidades.

La finalidad del motor eléctrico es apoyar al de gasolina en el arranque, entregar más potencia cuando el conductor lo requiera y energía en la llantas en bajas velocidades. Este tipo de autos no requiere carga eléctrica.