Santa Claus es uno de los personajes más esperados por millones de niñas y niños en todo el mundo durante la temporada navideña, es sin duda la gran estrella de la festividad, pero ¿te has preguntado cuál es el origen de este personaje?
Diversos historiadores, explican que Santa Claus está basado en el obispo cristiano Nicolás de Bari, nacido en el siglo III d.C. en Patara, una ciudad en la provincia de Antalya, hoy Turquía. La familia de Nicolás de Bari gozaba de una excelente posición económica.
Tras la muerte de sus padres, Nicolás de Bari repartió sus posesiones entre las personas más necesitadas y entregó su fe a la religión para reconfortar su dolor. Con el tiempo, el precursor de Santa Claus se convirtió en obispo de la ciudad de Mira, en Licia, hoy Turquía.
“Según narran las historias recogidas en siglo IX, a lo largo de su vida destacó por su caridad con los necesitados y por su preocupación por los más pequeños hasta el punto de ser conocido como ‘episcopus puerorum‘, el ‘obispo de los niños‘”.
Estos son los hechos concretos sobre el origen de Santa Claus. A partir de este momento, la historia se mezcla entre realidad y ficción, ya que se le atribuyen una serie de milagros.
A Nicolás de Bari se le conoce por poseer una personalidad decidida, pero con carácter amable. Fue un religioso que trabajó por el bienestar de los niños y que salvó a muchos romanos de morir injustamente. Estas características contribuyeron a la creación de Santa Claus.
Durante el siglo XVIII, una imagen de San Nicolás de Bari vestido de obispo y de edad avanzada entró a Estados Unidos.
Todo se deriva a raíz de la Fiesta de San Nicolás que en holandés se escribe “Sinterklaas” y que se conmemora entre la noche del 5 y 6 de diciembre.
Esta fiesta era celebrada en Estados Unidos por antiguas colonias holandesas. La figura central de esta fiesta es San Nicolás de Bari.
La traducción del nombre “Sinterklaas” derivó con el tiempo en Estados Unidos como Santa Claus.
Desde ahí, la palabra ha ido transformándose hasta la actualidad, también se afirma que Santa Claus proviene de su condición de santo y del diminutivo de su nombre en alemán (Niklauss).
¿Pero, por qué Santa Claus es gordito y tiene barba? “Su aspecto más popular se debe a Thomas Nast, un dibujante alemán, que en 1863 hizo su primera ilustración de Santa Claus”.
La ilustración que llamó la atención en ese momento fue cuando lo dibujó “como un gnomo barbudo, de talla gruesa, vestido con pieles de un tono rojizo, que procedía del Polo Norte”.
Los últimos retoques se los dio el dibujante estadounidense, Habdom Sundblom, trabajador de Coca Cola en los años treinta. Habdom forjó la imagen que tenemos hoy de Santa Claus para una campaña de esta marca refresquera en 1931.