Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

¿Cómo saber si hay un problema en el alternador?

Autoscosmos | 20/12/2022 | 12:49

El alternador es muy importante en la operación del vehículo. Esencialmente convierte la energía mecánica del cigüeñal en electricidad. Ésta es usada para dar energía a los accesorios de los autos, desde los faros delanteros hasta los limpiaparabrisas. El alternador mantiene a la batería cargada, quien se encarga de dar la electricidad necesaria para que el arranque el auto.

Dado que el alternador está conectado con otros sistemas del vehículo, puede generar alguna dificultad mecánica y complicar el diagnóstico de problemas en el auto. Sin embargo, al poner atención a las siguientes cinco señas, te harán más fácil saber si la falla es en el alternador.

1. Luz de advertencia

En el panel de instrumentos, hay una luz de advertencia para indicar si hay algún problema con el alternador. Es una luz con forma de batería, aunque otros muestran la denominación “ALT” o “GEN”. Mucha gente piensa que es la batería, pero en realidad se refiere al alternador.

La luz está conectada a una computadora. Si ésta se encuentra por arriba o debajo del límite, entonces el indicador del tablero se prende. Una vez que la energía está dentro del rango la señal se mantiene apagada. Una de las primeras señas de que tienes un problema con el alternador, es cuando la luz se prende por un segundo y después se apaga.

La mayor parte de los de los alternadores tiene una salida de energía entre 13 y 14.5 volts, estos intentan mantener está electricidad en un constante nivel todo el tiempo. Entre más electricidad es requerida por lo faros, limpiaparabrisas, estéreo, asientos con calefacción, defroster trasero y demás, el alternador requiere trabajar más para mantener el voltaje necesario.

Si el alternador no está funcionando, o si se pide mucho del mismo y no cumple con ello, el voltaje subirá o bajará de su nivel óptimo, entonces la luz de advertencia se encenderá.

2. Intensidad de las luces

Cuando el alternador empieza a perder su potencial, se nota en los accesorios. Podrás notar cuando manejas, que la intensidad de las luces delanteras disminuye, al igual que los indicadores del tablero, los velocímetros o tacómetros simplemente dejan de trabajar. Otras partes, como los asientos con calefacción o ventanas eléctricas pueden trabajar muy lentamente.

3. Vista, Sonido y Olfato

Vista: los mecánicos están acostumbrados a quejas de clientes relacionadas con alternador, después abren el cofre para encontrar alguna banda faltante, que esté dando vueltas por el bloque del motor o esté floja. Una revisión rápida de la banda del alternador por fisuras, desgaste y otras señas por el uso constante, pueden darte alguna indicación de futuros problemas. Igualmente la  banda debe tener la tensión apropiada para hacer funcionar correctamente el alternador; mucha o poca tensión puede afectar el desempeño del mismo.

Sonido: antes de que un alternador deje de operar, se escucha un sonido de “gruñir” o “lloriqueo”. El alternador es conducido por una banda en conjunto con la polea del cigüeñal. La polea del alternador gira de dos o tres veces más rápido que la del cigüeñal, para producir la energía necesaria que requiere el motor o piezas de equipamiento.

Olfato: la esencia de goma quemada o cables, viene acompañada de una falla en el alternador. Una polea que no está alineada o no está girando libremente, causará una fricción, lo cual provoca que se caliente y después huela a calcinado. El olor carbonizado es ocasionado por un alternador sobrecalentado, el cual está trabajando de más para generar electricidad.

4. Una batería muerta

Cuando un alternador empieza a fallar, la batería comienza empieza a perder su potencia, dado que el alternador es quien se encarga de mantenerla cargada.

Cuando alguien te pase corriente para prender el vehículo, remueve los cables y espera. Si el alternador está fallando en recargar la batería, el auto dejará de trabajar. Si sigue funcionando, es probable que el problema esté en la batería. Debes tener precaución, ya que una batería muriéndose podrá recargarse en el momento pero no te durará mucho, a pesar de los esfuerzos del alternador.

5. Conexiones flojas o rotas.

Si la batería está muerta,. Significa que el alternador está produciendo electricidad, pero no está llegando a ningún lado o no es la cantidad correcta.

La electricidad del alternador se da a través de grandes cables o pequeños alambres. Algún problema dentro de los mismos o conexiones de estos con otras piezas, pueden reducir o detener la energía generada por el alternador.

Otro factor de falla podría ser el diodo rectificador. Los alternadores producen corriente alterna, pero los accesorios del auto requieren de corriente directa para operar. El rectificador cambia la corriente de alterna a directa. Sin ese componente vital operando apropiadamente, la electricidad que produce el alternador no puede ser usada.