Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Todos digan que yo no fui

Filiberto Juárez Córdoba | 19/12/2022 | 23:16

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalificaciones desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica.

 

LOS CAMBIOS DE FUNCIONARIOS son normales aunque no por eso se dejan de lado las especulaciones cuando se producen. Enrique Galindo, ha tenido que hacer ajustes y cambios en su equipo pero los dos últimos son los que más han generado comentarios por inesperados. La renuncia de Fernando Chávez, a la secretaría general, provocó que se barajaran algunos nombres y, finalmente, el nombramiento recayó en Jorge Daniel Hernández Delgadillo. Hernández Delgadillo, tiene larga trayectoria política y administrativa, es un funcionario público de carrera y su habilidad y experiencia deben aprovecharse. Fernando Chávez, salió porque tiene que atender asuntos personales, no por renuncia o algún rompimiento, como algunos insinuaron, según información confiable que tenemos. Un cambio normal, entonces, pero que de alguna manera aporta experiencia al equipo del alcalde sanluiseño.  

 

LO DEL INTERAPAS, tiene más complicaciones, porque ahí hay factores técnicos que mucho cuentan, pero también ingredientes políticos que no se pueden evadir. Las circunstancias económicas que enfrenta, el organismo operador de agua potable, la complejidad del sistema, las condiciones de las redes de agua y drenaje, entre otros detalles de ese estilo, tienen que ver con lo técnico. Lo político empieza a partir de que se está prestando un servicio que es obligación de los ayuntamientos y algo tienen que ver, también, el gobierno del estado y el federal, por las competencias de la CEA y la CONAGUA. Hay que abastecer a la población de 3 municipios y satisfacer necesidades de zonas populares y residenciales de diversos tipos, pero también las de comercios, industrias e instituciones públicas. Mucho hay que conciliar entonces, a muchos hay que tener medianamente satisfechos, pero los cobros del servicio a veces se dificultan, porque los ayuntamientos tienen la obligación constitucional de abastecer de agua a la población. El Poder Legislativo, además, es el encargado de autorizar las tarifas. José Enrique Torres López, tiene la experiencia y el conocimiento técnico que se requiere para que el sistema opere, emprendió obras de infraestructura en los 3 municipios, inició la zonificación para controlar el flujo del agua en las redes, implementó el programa Fuga Cero, rehabilitó pozos y buscó disminuir el padrón de morosos, con el programa Cuenta Nueva y Borrón. Además tuvo que lidiar con el problema del Realito y sus constantes rupturas del acueducto. Técnicamente iba encaminando las cosas pero en lo político hubo muchos asegunes. Su renuncia fue anunciada por el gobernador, confirmada después por el alcalde y luego se consumó. Enrique Galindo Ceballos, como presidente de la Junta de Gobierno del INTERAPAS, señaló que se está buscando que el nuevo director sea alguien que domine el aspecto técnico pero también los aspectos sociales y financieros. Difícil será entonces encontrar un buen perfil pero no imposible. Ya se han manejado nombres, entre ellos el de Héctor Eduardo García Castillo, porque le sabe a lo técnico, a lo administrativo y a lo político. Ha trabajado en administraciones estatales y municipales, ya fue director del INTERAPAS y, en su momento, dicen, no hizo mal papel. 

 

EL ATENTADO CONTRA Ciro Gómez Leyva, es grave, por la relevancia del personaje y las condiciones que el gremio periodístico vive, ante las constantes descalificaciones y la intolerancia a la crítica mostrada desde la presidencia de la república. Todo gobierno ha tenido sus críticos y sus panegiristas, además de quienes son imparciales y reconocen lo que debe reconocerse al igual que denuncian lo que debe denunciarse, pero ninguno, nadie, debe ser estigmatizado por decir las cosas que desagradan a los gobernantes. Hacerlo desde la tribuna del poder es un abuso inaceptable. La investigación de los hechos debe ser seria y no descartar ninguna línea que tenga algo de sustento. El presidente, ya dijo que no se debe descartar ninguna hipótesis, incluso ha lanzado las suyas, como que pudo ser un grupo de la delincuencia organizada, molesto por un reportaje que publicó recientemente, Gómez Leyva,  o una acción de los adversarios a la 4T, para afectarlos. Hasta ahí todo iba bien, nomás le faltaba decir, que se investigue y se den a conocer los resultados, caiga quien caiga. Pero le ganó el instinto  al decir: “La única hipótesis que se debe descartar es que nosotros, el gobierno que yo represento, no es un gobierno represor, nosotros no silenciamos a nadie”. Los abogados dicen que explicación no pedida, culpabilidad manifiesta. Está reservándose la presunción de inocencia y repartiendo la presunción de culpabilidad, dicen otros, NOSOTROS DECIMOS:

Cuando lo van a acusar

 

Dicen que AMLO canta así:

A todos hay que investigar

¡Pero digan que yo no fui! 

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC