Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

La moda de lujo echa mano de talento español para sus desfiles

EFE | 15/12/2022 | 15:47

Firmas de moda de lujo como Bulgari, Hermés, Gucci o Ralph Lauren echan mano de talento español para dar brillo y enriquecer a sus desfiles con los montajes florales de la firma española "Fransen et Lafite" que también realiza creaciones para las embajadas de Colombia o Marruecos.
 
Javier Lafite estudió paisajismo en Madrid, donde conoció a su socio, Patrick Fransen: "Patrick venía de Holanda y yo tengo una madre francesa. Quisimos montar un proyecto español que aunase el espíritu belga y francés", explica el creador sobre su floristería, que define como "diferente y muy desligada del concepto típico".
 
Su andadura comenzó entonces en un garaje de tres plantes ubicado en el Madrid de los Austrias, en el centro de la capital española.
 
"Nos llegaban encargos de ramos, pero muy limitados, ahora nos dan total libertad creativa", explica Lafite, cuyo primer gran encargo fue por parte de la firma de lujo Hermés.
 
A esta firma le siguieron otras de lujo como Louis Vuitton. "El éxito en lo que hacemos llega con el momento en el que te dan rienda suelta a crear, cuando el cliente se fía de ti", añade.
 
Así es como Vuitton da a los floristas "guías cromáticas sobre la colección", Gucci juega a "combinar tonalidades rosas y monocromáticas", Bvlgari pide "orquídeas y calas en blanco y verde", y la Casa Real, antes con la reina emérita Doña Sofía y ahora con la Reina Letizia, dicta una única máxima: "que sea una composición elegante".
 
El éxito de su marca reside en la materia prima, "flores frescas de temporada traídas directamente desde Holanda", además de otorgar un aire silvestre gracias a la incorporación de ramas y brotes, algo "inusual" en España, así como aquellas variedades de flores que añaden y que realzan el aire nórdico de sus creaciones.
 
Entre sus encargos, desde ramos de flores a centros o espectaculares montajes, -como el realizado con motivo de la Feria de arte contemporáneo de Madrid (ARCO) con más de veinte metros por estructura copada de flores- o también decoraciones.
 
"Tenemos una clienta que viene cada dos semanas desde EE.UU. y quiere llegar a casa y que esté llena de flores", concluye Lafite.