Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El 'Zoon Politikon' y las fiestas de los partidos

David A. Reza Crenshaw | 14/12/2022 | 00:12

Aristóteles, uno de los pensadores más relevantes de la Antigua Grecia, en uno de sus planteamientos más importantes, expresó que el hombre es un ζ?ον πολ?τ?κ?ν (zoon politikon), que significa 'Animal Político'. 

 

Ello significa que prácticamente todo lo que hacemos, tiene un sentido político. En un nivel filosófico, significa que cualquier acción realizada por el individuo (el zoon), tiene consecuencias en la comunidad (la polis)... peeeero, en el nivel menos elevado y académico de esta columnilla, solemos encontrar asombrosos paralelos entre las acciones cotidianas y aquellos individuos o grupos  a los que pomposamente solemos nombrar como la 'clase política'. 

 

Pero ya aproximándose el final del 2022, no está de más intentar realizar un análisis más serio de algunas situaciones que en si mismas, vendrán a afectar a México y a San Luis, en el 2023, que es la antesala al proceso electoral del 2024. 

 

La refriega ya comenzó y solo pinta para tornarse más agresiva (que no violenta). En todos los niveles, los partidos y sus operadores ya se están moviendo para fortalecerse y no es para menos... en esa elección, se juega prácticamente todo: presidencia de la República, Senado, Diputados Federales, Congreso Local y Presidencias Municipales, (por no mencionar los gobiernos de 9 entidades del país, incluyendo la Ciudad de México, Jalisco y Veracruz, que tienen electorados enormes). 

 

Así, a nivel federal, si un partido gana la presidencia, su prioridad también será tener una mayoría calificada (dos terceras partes), para poder asegurar cualquier reforma; los que pierdan, necesitan evitar esas dos terceras partes, simplemente para ser relevantes y evitar ser arrollados a la primera. 

 

Dicen que la democracia es una fiesta, y entonces, considerando que Todo es Política y bajo esa óptica, podríamos visualizar las fiestas que cada uno de los partidos, a nivel local, probablemente tengan: 

 

Pensando en el Halloween, que aunque ya tiene muchos seguidores, a diferencia del PAN actual, éste último se ha llenado de zombies y monstruos, que actualmente pueblan los comités Estatal y Municipales; y ni hablar de los vampiros que se apoderaron del nacional y que poco a poco, lo han ido llevando a una muerte en vida, de la cual solo se oye ocasionalmente, algún gemido lastimero. 

 

Tenemos también, el Día de Muertos y allí, de manera muy mexicana, vemos el altar a las ánimas que ya pasaron a mejor vida... o sea, el otrora todopoderoso Tricolor (el PRI, no los esperpentos de la Selección). Allí en el solitario camposanto de Luis Donaldo Colosio, la cantidad de muertos a recordar, se ha acumulado, por más que ahora se les haya ocurrido que la alcaldía se pinte de rojo sangre, (olvidando, claro, que en realidad la obtuvieron por los zombies blanquiazules, pero de los que poco a poco se ha ido zafando y desechando, como si fueran ánimas en pena). 

 

Otra fiesta importante en la región, es el huasteco Xantolo, que ahora, sin duda, es la fiesta de moda en San Luis Potosí... igual que el Partido Verde y sí, con pachanga, música típica, todo mundo disfrazado, bailando, hartos "chichiliques" para los que se acercan para festejar, por igual en la zona Huasteca, la Media, el Altiplano y el Centro, con los alcaldes entrándole a la fiesta verde, prometiendo seguir juntos por los siglos de los siglos. 

 

También está la fiesta de San Juditas Tadeo y pues entre altares callejeros (porque ya no tienen ni oficinas), vemos al PRD rezándole al santo patrono de las causas imposibles. La verdad, no parece que les vayan a hacer el milagrito y pues el Sol Azteca potosino, más bien va para una rápida desaparición, con el último clavo a su ataúd, cuando no pudieron mantener a la militancia del tercer distrito. 

 

Por su parte, la próxima navidad, bien haría el PT en agradecer los regalos del viejo de pelo blanco (o sea no Santa Clos, sino AMLO), que les ha dado un crecimiento inmerecido en todo el país; habrá que ver si los PT's potosinos y el duende de Santoclós , no se han tirado a la hamaca y aprovechan, por su parte, los, logran consolidar su fiesta en el estado. 

 

Finalmente, está la Rosca de Reyes y los Tres Reyes Magos... solo que en MORENA, están viendo a 4 y una de ellas es reina, aunque aquí en San Luis, de repente parece que son "Gastar, Malechor y Basaltar", además de ser uno de los estados donde peor calificado está su redentor del Palacio Nacional. La verdad, si la decisión que tome el Mesías tabasqueño, no logra generar acuerdos, el atole se les va a hacer engrudo y el niño de la rosca se les puede atragantar... no por nada, dos de los reyes (Monreal y Ebrard), ya andan viendo la Fiesta de la Primavera Naranja...