Viernes 3 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Competencia o incompetencia en el ISSSTE?

Filiberto Juárez Córdoba | 14/12/2022 | 00:10

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalificaciones desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica.

 

LOS PROBLEMAS del ISSSTE, por desabasto de medicamentos, material de curación e insumos para los equipos de laboratorio y demás carencias que se tienen, dicen, se deben a la competencia de las subdelegadas por el control de la institución. Sin embargo hay voces que indican que no es cuestión de competencia, sino de incompetencia. Desde que se suprimió la figura de delegado general estatal, se supone que las subdelegaciones, la médica, la de prestaciones y la administrativa, se harían cargo cada una de las áreas y el trabajo se desarrollaría de manera normal. Sin embargo, se nombró subdelegada administrativa a la agrónoma Marcelina Oviedo Oviedo, y ahí empezaron las competencias, o las incompetencias, porque su trayectoria en el servicio público es corta pero de escándalo grande. Por compromisos político-partidistas fue nombrada oficial mayor del Congreso del Estado, pero al poco tiempo fue destituida, por haber tomado decisiones que eran facultad de los diputados, y no contar con el perfil profesional requerido para el cargo. Hubo notables desatinos en su gestión pero ella insistió en que la habían echado por oponerse a malos manejos. Luego quiso ser candidata a gobernadora y terminó declinando porque, afirmó, el proceso estaba manipulado. Como subdelegada administrativa, entró queriendo asumir el control de todo y pronto entró en choque con María Guadalupe Vázquez Corona, que fue nombrada subdelegada médica. El problema es que en esa competencia están dejado de lado lo que tienen que atender y se están concentrando en hacer ver quien tiene más poder. Si como funcionaria del Congreso tomó decisiones que les correspondían a los diputados, como subdelegada de administración del ISSSTE, Marcelina Oviedo, difícil será que no quiera controlar todo. El senador, Elí Cesar Eduardo Cervantes Rojas, ya anunció que dialogará con la subdelegada y con el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, para buscar una solución al conflicto. Los derechohabientes y el mismo personal del ISSSTE, se lo van a agradecer, porque a ellos no les importa la competencia entre las subdelegadas, sino la incompetencia que está demostrando la institución por esos enfrentamientos.

 

HAY VARIAS ASOCIACIONES de periodistas y cada una tiene su estilo y forma de trabajo. El Consejo Regional de la Prensa Independiente, que fundó hace muchos años el profesor Jesús Coronado, y que mantiene vigente su actual presidente, Juan Manuel Cuevas Edmiston, sigue fiel a su costumbre de reunir a sus integrantes en fechas significativas para el gremio. Toca el turno a los festejos navideños y el próximo 18 de diciembre, en Santa María del Río, tendrán su tradicional reunión. Participan representantes de medios regionales y locales de San Luis Potosí y de algunos estados vecinos. Habrá comida y entrega de reconocimientos, sobre todo buena convivencia de colegas y amigos cuyo punto de unión es el ejercicio del periodismo.   

 

BIEN LE ESTÁ YENDO a Enrique Galindo. Hace unos días recibió el Premio Transformando a México desde lo Local, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, otorgado, a la administración municipal que preside, por el programa Futuros Emprendedores, que fomenta el emprendedurismo entre los alumnos de las escuelas municipales. Una acción concreta para promover desde la infancia las aptitudes empresariales, que recibe un reconocimiento de alto nivel. Poco después, según una encuesta de la empresa México Elige, entre los alcaldes de los municipios que son capital de su estado, aparece en el 4o lugar del ranking de aprobación. Bien le está yendo, entonces, a Enrique Galindo, en este cierre de año y eso que todavía no llega Santa Claus. 

 

MILES DE PEREGRINOS fueron a la basílica y a todos los santuarios, templos, capillas, y demás centros de culto, que la Virgen del Tepeyac, la Virgen Morena, la Virgen de Guadalupe, tiene a lo largo y ancho del país. Hubo fiesta y rezos, sin que faltara la pólvora y quienes insisten en hacer sacrificios, como recorrer un largo camino de rodillas, aunque eso provoque a veces serios problemas, como en Querétaro, que una explosión, por el mal manejo de la pirotecnia, dejó 14 lesionados y provocó daños a una parroquia y a una decena de vehículos. De las advocaciones de la Virgen María, la de Guadalupe, es la que más gente moviliza, la devoción de nuestro pueblo es mucha y no hay nada ni nadie que convoque más multitudes que ella. Como están las cosas en nuestro país, a ver si eso no causa recelos y reacciones en la clase política y al rato, mañaneramente, se anuncia una contra peregrinación. 

 

NOSOTROS DECIMOS:

No sea que en el teje y maneje

De en todo querer destacar,

Ahora quieran demostrar

¡Que junta más pueblo el Peje!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC