Martes 21 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Parches y remiendos

Lupillo González | 14/12/2022 | 00:09

En mi columna de la pasada comentaba sobre el peligroso tormento que se ha convertido transitar la carretera 57. De seguro usted se preguntará por qué esto está hecho un caos y sobre la ausencia de la Guardia Nacional.

 

No olvidemos que desde el pasado mes de septiembre el Senado aprobó que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, pero hasta la fecha, lo que se tiene es un auténtico descontrol y una responsabilidad abandonada, mientras se pierden vidas.

 

El problema del caos vial y de constantes accidentes, es la inseguridad. Ante el abandono de la importante carretera federal, ya anunció el mandatario estatal de San Luis Potosí Ricardo Gallardo, que va a implementar la Guardia Civil de Caminos y se comprarán ( muy seguro en total opacidad ) 53 patrullas.

 

Pero no se asuste estimado lector, según lo expuesto, estas patrullas no van a infraccionar ni van a andar parando a nadie, si no que su función estará enfocada únicamente en labores de seguridad, ya que lo otro le corresponde a la Guardia Nacional.

De entrada, si en verdad entra en funciones esta nueva guardia de caminos, deberá enfocar sus baterías para acabar con la venta de huachicol . 

 

A PAGAR EL AGUA

Otro tema que trae de cabeza a los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí es la falta de agua potable. La mitad del vital líquido se pierde en eternas fugas y por si algo faltara, el 50% de los usuarios no pagan el agua.

 

Después de años y promesas, al parecer la empresa Desarrolladora Intersaba Sa de Cv ya anunció que procedió con su regularización, situación confirmada por Interapas a un servidor. Ahora, 3 mil viviendas del fraccionamiento Villa Magna ya tendrán su medidor y pagarán de acuerdo a sus consumos. Con esta regularización el organismo operador podrá recibir por lo menos 2.4 millones de pesos bimestrales, 14.4 millones anuales. Saque cuentas el dinero que dejó de percibir Interapas por décadas, con tan solo este fraccionamiento. 

 

¿RENDIRÁ EL AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO? 

Revisando los datos de CONEVAL, se aprecia que el precio de la canasta en zona urbana en enero de 2015 era de mil 265 pesos y al cierre de diciembre del 2021 ya estaba en mil 844 pesos y en la zona rural de 897 pesos y de mil 344 pesos. En octubre de este año 2022 ya andaba en mil 68 pesos aproximadamente en la zona rural. 

 

El gobierno federal, asegura que implementará acciones para que el precio de la canasta básica esté en mil 39 pesos hasta febrero de 2023.