Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Lexus planea producir autos eléctricos con cambios manuales

Motor Pasión | 13/12/2022 | 16:08

El Lexus Electrified Sport a publicado su hoja de ruta para la electrificación, y en ella hay algunos guiños para los que nos gusta conducir.
 
El rasgo más destacable de este nuevo diseño es el desarrollo de un cambio manual, con pedal de embrague incluido, para ese futuro deportivo eléctrico.
 
Ya hemos visto algún que otro eléctrico con “cambio manual”, pero eran show cars en su mayoría, como el Ford Mustang Lithium. Lexus, sin embargo, va en serio y quiere llevarlo a producción.
 
El sistema utiliza un pomo de cambio al uso, un tacómetro y un pedal de embrague. Aunque lo llamemos embrague, para entendernos, no es realmente un pedal de embrague ya que no está conectado a un ningún embrague. Por supuesto, un coche eléctrico tampoco tendría una caja de cambios con engranajes y sincronizadores.
 
Así, en lugar de instalar una verdadera caja de cambios manual mecánica asociada a un motor eléctrico, esta tecnología utiliza una palanca de cambios y un pedal de embrague desconectados que emplean controladores hápticos para crear sensaciones y generadores de sonido en el habitáculo para crear una experiencia total, aunque fuera no se oiga nada. Al final, todo se simula mediante software.
 
Takashi Watanabe, ingeniero jefe de Lexus Electrified, lo describe como un "mapa de fuerzas de conducción simulada con posiciones de pedal y cambio para reproducir la sensación de una transmisión manual".
 
Es tan realista aseguran que el conductor se enfrenta incluso a la posibilidad de calar el coche o que se vaya hacia atrás al arrancar en pendiente. Y como el sistema se rige por unos y ceros, cada conductor puede elegir la "desmultiplicación" que más le guste o necesite sin tener que desmontar y abrir una caja de cambios.