Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

No hay enemigo pequeño

Jorge Armendáriz Gallardo | 12/12/2022 | 23:04

El tema más importante de lo menos importante el futbol, llego a su máxima fiesta en la Copa del Mundo Qatar 2022, el festejo más grande del deporte, después de los juegos olímpicos, que esta ocasión dejo fuera a Rusia por el conflicto bélico con Ucrania.

 

No hay otro tema que arranque más la atención, más aún en México donde este deporte es toda una religión, la pasión de los mexicanos se puede ver en los estadios de Qatar, donde más de 90 mil connacionales, asistieron para apoyar a nuestra selección, quien nos dio la primera sorpresa al quedar fuera en la fase de grupos, que desde hace varias décadas no sucedía, situación que arroja una lista grande de pendientes por corregir.

 

Las sorpresas de la Copa del Mundo en Qatar nos han dado la nota, primero con la ausencia de uno de los grandes del futbol, Italia cuna de leyendas como Paolo Maldini, Franco Baresi, Roberto Biaggio, Gianluigi Buffon, Fabio Cannavaro y Paolo Rossi, Italia con su gran afición y tradición futbolera se quedó en casa. 

 

También fuimos testigos de la eliminación de varios de los favoritos de esta edición, Alemania, España, Holanda, Inglaterra, Portugal y Brasil que regresaron antes a casa, con la tristeza del brazo y con la indignación de sus aficiones que no les perdonaran haberse confiado de sus pequeños enemigos, que se crecieron ante el hambre y las ganas de triunfar.

 

Otra sorpresa la dieron Marruecos y Croacia, que nos otorgaron una ejemplar lección de vida, al superar la adversidad derrotando a grandes equipos, con tradición y nivel de futbol, con estrellas de gran cartel y estratosféricos sueldos, estos países siguen adelante junto a Argentina y Francia (actual campeón) soñando con regresar a su país con la máxima copa de futbol.

 

¿Quién puede ser el campeón?

Pues con estas estadísticas alteradas por el destino, practicante cualquiera lo podría y esto le da un toque de gran interés, para los ojos de un mundo que anteriormente era espectador, de historias predecibles entre un pequeño grupo de equipos, de los cuales siempre surgía el campeón.

 

Romper paradigmas fue la premisa de este mundial de futbol, desde el lugar y la fecha de realización, las historias que rodearon la llegada de los finalistas y lo más sustantivo las grandes sorpresas que nos dieron los equipos, que soñaron con todas sus ganas y los que, por el contrario, se confiaron como la liebre y hoy por esta razón verán las semifinales en casa.

Así deberíamos de ver escenarios en todos los campos de la vida, desde las aspiraciones de los jóvenes que luchan por sus sueños, todas las disciplinas deportivas, donde el mejor será el que más ganas tenga de ganar y esté dispuesto a realizar todos los sacrificios para llegar a la meta primero.

 

No hay enemigo pequeño, esta será la gran lección del Mundial Qatar 2022, reflexión para todos los escenarios de vida, donde el hambre de triunfo con valor y sacrificio, derrote a la soberbia de los “grandes” que se vuelven pequeños perdedores, víctimas de una extrema confianza.

 

Hagamos juntos la Diferencia

Jorge Armendáriz Gallardo

jorgeearmendariz@gmail.com