Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

Las Cirugía plástica que serán tendencia este 2023

Glamour | 12/12/2022 | 22:53

Cada año hablamos de las intervenciones de cirugía plástica que son más o menos pedidas, del mismo modo en que hablamos de los estilos de jeans o de la altura de los tacones. ¿Es desconcertante pensar que los cambios quirúrgicos en la cara o el cuerpo puedan estar influidos por las tendencias?

 

Por supuesto. Al fin y al cabo, estas decisiones son mucho más permanentes que cambiar unos mom jeans por unos skinny. Pero lo cierto es que la cirugía plástica no existe en el vacío: está influida por la economía, la tecnología, los cambios culturales y de estilo de vida. Así que, al igual que hay tendencias de maquillaje, pelo o moda, también las hay en cirugía plástica.

 

Algunas están impulsadas por innovaciones en técnicas quirúrgicas e incluso inyecciones de grasa: ambas han contribuido a que los facelifts sean más naturales a lo largo de los años. Tan naturales que, en 2023, los pacientes podrían planteárselos como parte de un plan de mantenimiento a largo plazo, en lugar de como una operación única.

 

Otra consideración para la tendencia de lifting facial en 2023: ‘Los facelifts [históricamente] han sido a prueba de recesión’, dice Steven Teitelbaum, MD, un cirujano plástico certificado en Santa Mónica, California. Y así, los cirujanos plásticos esperan verlos eclipsando a otros el próximo año.

 

Conoce a los expertos

 

Steven Williams, MD, cirujano plástico y reconstructivo de Dublín, California, y presidente electo de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos.

Dr.Julius Few, cirujano plástico de Chicago y Los Ángeles.

Steven Teitelbaum, MD, cirujano plástico de Santa Mónica, California.

 

Las tendencias del nuevo año en cirugía plástica son también, hasta cierto punto, una extensión de las tendencias en inyectables. Los pacientes acostumbrados a retocarse la cara con Botox o rellenos pueden buscar resultados más duraderos o estéticamente diferentes: 

 

‘Ahora mismo, el mayor temor de la mayoría de la gente al someterse a tratamientos estéticos, quirúrgicos o no quirúrgicos, es parecer poco natural’, dice el Dr. Julius Few, cirujano plástico de Chicago y Los Ángeles. 

 

Por eso, los procedimientos que dominan son los que introducen cambios pequeños pero impactantes en el rostro: ‘Eso es lo primero. Además, si se puede hacer algo de una manera que minimice el tiempo de recuperación, ese es el camino a seguir’, dice el Dr. Few.

 

Estas son las 3 tendencias -y los 5 procedimientos- que impulsarán el negocio de la cirugía plástica en 2023:

 

Los facelifts a los 40 estarán de moda, pero serán más bien light liftings

 

‘Frecuentemente vienen personas a mitad de sus 40 que se preguntan si deben hacerse un lifting facial’, dice el Dr. Few, El lifting facial que se plantean no es ‘el lifting facial de su madre, en el que el resultado es súper estirado’, dice el Dr. Few. Se elimina el exceso de piel pero, a una edad más temprana, no hay mucha flacidez, por lo que no suele haber mucha piel que cortar.

 

Los músculos de debajo de la mandíbula y el cuello se tensan, ‘pero no hay mucho que hacer ahí. Esto hace que el proceso sea un poco más rápido y predecible’, dice el Dr. Few, que suele inyectar grasa del propio paciente en las mejillas al mismo tiempo para ‘equilibrar donde se está produciendo el estiramiento, de modo que no se vea demasiado tirante. Ahora es mucho más tridimensional que antes’, dice el Dr. Teitelbaum, que añade: ‘La evolución de las inyecciones de grasa contribuye en gran medida a que los facelifts sean más naturales’.

 

Pero hasta cierto punto, un lifting facial es un lifting facial, y con ello queremos decir que sigue siendo cirugía y no un paseo por el parque (se hace una incisión en los pliegues de la oreja y un cirujano levanta la capa interna de la cara y los músculos del cuello). Pero como hay que levantar menos, el tiempo de recuperación es más corto.

 

En lugar de dos semanas de hinchazón y hematomas, ‘puedo conseguir que alguien vuelva a la luz pública en una semana’, dice el Dr. Few. Un poco de laxitud suele volver después de cinco a 10 años.

 

Y hay más cosas en juego con estos primeros pacientes del lifting facial: Un lifting facial a los 40 ó 50 años suele ser sólo una parte de todo un programa futuro, observa el Dr. Few: ‘Es similar al mantenimiento programado de un coche’. El objetivo de hacerse un lifting facial antes, es tener menos de ese mantenimiento -y menos gastos- a largo plazo.

 

‘La actitud que hay que tener es: quiero limitar el uso de fillers y por eso quiero hacerme un lifting’, dice el Dr. Few: ‘Les permite crear un plan, saber lo que implica económicamente y planificarlo en consecuencia. Estoy viendo este tipo de planificación a largo plazo más que nunca en mi carrera, que dura ya casi un cuarto de siglo’. El lifting facial es el ancla y luego los procedimientos en consulta como el Botox y el relleno pueden apoyar los resultados.

 

Pero, dejando a un lado las modas, encontrar un buen cirujano es siempre (siempre, siempre) la clave, y eso significa mantenerse alejado de cualquiera que publique en Instagram fotos de antes y después deshonestas (con una iluminación y unos ángulos claramente diferentes):

 

‘El lifting facial es el procedimiento menos estandarizado entre los médicos -cada cirujano adapta aspectos individuales a cada paciente y a su propia estética-, así que realmente importa a quien acudas’, dice el Dr. Teitelbaum.

 

'Hay quienes intentan de forma más agresiva restaurar o crear un aspecto más joven a costa de parecer hechos. Otros establecen una expectativa más conservadora, con la ventaja de que el paciente no tiene esos signos reveladores de la cirugía y simplemente tiene mucho mejor aspecto'. 

 

Tras la fatiga de los fillers, más gente se someterá a blefaroplastia y lifting de cejas

 

‘Siempre hemos hecho blefaroplastia [convencionalmente llamada lifting de párpados] y lifting de cejas, y las cifras van creciendo lentamente. Pero lo que se ve cada vez más es que la gente que se ha acostumbrado a ponerse inyecciones, reconoce las limitaciones de las mismas’, dice el Dr. Teitelbaum. ‘Se dan cuenta de que los famosos con toneladas de fillers tienen un aspecto extraño, o quieren eliminar las líneas horizontales de la frente sin dejar de tener pleno movimiento en la zona'.

 

‘Ser capaz de levantar las cejas crea ligereza y te hace parecer más suave, y se obtiene un movimiento natural de la frente con el levantamiento de cejas’, dice el Dr. Teitelbaum. ‘Así que estamos haciendo más cirugías basadas en estas personas que ya están involucradas con el tratamiento de la frente y las cejas con inyectables, pero no están satisfechas con los resultados que están recibiendo’.

 

En teoría, es la prolongación quirúrgica de pequeños retoques faciales para pacientes que desean algo más duradero o estéticamente diferente a los inyectables. Y la blefaroplastia y el levantamiento de cejas son dos formas en que los cirujanos plásticos pueden crear un rejuvenecimiento facial de aspecto natural, dice el Dr. Teitelbaum: 

 

‘Los pacientes hablan de párpados caídos o líneas horizontales en las cejas que les dan una expresión severa, en lugar de un aspecto más alegre que se consigue con unas cejas arqueadas’. ‘Pero al igual que ocurre con el lifting facial -incluso el ligero-, la blefaroplastia y el lifting de cejas son cirugías muy distintas. En una blefaroplastia del párpado superior, por ejemplo, el cirujano se centra en el exceso de piel o grasa que causa la ojera, la piel arrugada o la hinchazón. En el caso de los párpados inferiores, se trata más bien de un problema de grasa, que a veces se elimina y a veces se re posiciona’. El lifting de cejas, que consiste en elevar el tejido blando y la piel de la frente y las cejas, tiene un tiempo de recuperación similar.

 

El Dr. Teitelbaum señala que la mayoría de los pacientes que acuden para someterse a una blefaroplastia y un lifting de cejas tienen entre 30 y 40 años (respectivamente) o más. Cree que la disposición a someterse a cirugía también es una reacción al creciente número de los llamados láseres tensores en los medi-spa de todo el país. ‘La gente está cansada de gastar dinero en estas terapias que prometen mucho y el mejor resultado que se obtiene es: sí, quizá esté un poco mejor, dice el Dr. Teitelbaum. Es volver al bisturí'.

 

A medida que el dinero escasea, el pecho suele hacerse más grande y la cintura más pequeña

 

El doctor Steven Williams, cirujano plástico y reconstructivo de Dublín (California) y presidente electo de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, predice que la economía influirá en las tendencias quirúrgicas más de lo habitual este año.

 

‘El aumento de mamas y la liposucción serán increíblemente populares, en parte porque son procedimientos relativamente duraderos [un implante suele durar 10 años, mientras que el contorno de la liposucción suele ser permanente], pero también porque en cierto modo son procedimientos de entrada’, afirma.

 

Williams explica que el aumento de mamas, sobre todo, suele ser el procedimiento de cirugía plástica que la gente ha estado pensando en someterse durante unos 10 años antes de dar el paso: ‘Cuando estos pacientes piensan en los grandes acontecimientos de su vida, suelen pensar en comprarse un coche, una casa propia y luego someterse a este procedimiento’, dice.

 

‘Cuando alguien ha estado planeando y ahorrando durante la última década, va a encontrar la manera de hacérselo’.