Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Reduce impacto de escasez de chips en autos

Reforma | 12/12/2022 | 13:24

Cada vez hay menos vehículos afectados en su producción por la escasez de chips.
 
De enero a noviembre se dejaron de producir 726 mil 392 vehículos en América del Norte por falta de chips, una caída anual de 70 por ciento, según la Industria Nacional de Autopartes (INA).
 
Esta cifra representó 5 por ciento de la producción que realizan los tres países que conforman el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según la INA.
 
Además, es un volumen menor a las 2 millones 459 mil unidades afectadas en el mismo lapso del año pasado.
 
Este año, del total de vehículos que no se produjeron, 39 por ciento fueron en México, el segundo país de la región con más afectaciones, después de Estados Unidos, que representó 44 por ciento.
 
En las armadoras ubicadas en México cada vez hay menos paros por la falta del suministro de chips, expuso Alfredo Arzola, director general del Clúster Automotriz de Guanajuato. 
 
A la par se mostrará una recuperación en el número de inventarios con los que cuentan las agencias, dijo Arzola.
 
Si bien se restableció la cadena de suministro a niveles previos a la escasez de chips, la demanda de autos todavía es lenta porque hay un letargo en el mercado, detalló Arzola.
 
"El tema de los chips ya se restableció, la cadena ya tiene capacidad de crecer, el tema ahora es si el mercado está listo para demandar más producto, si la economía ya está lista para volver a crecer, hay muchos dilemas en el camino sobre todo externos", expuso.
 
Se espera que las afectaciones en la reducción de la producción automotriz, que tienen la escasez de chips como motivo, puedan reducirse aún más en los siguientes meses, de acuerdo con la INA.