Lunes 22 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Cómo cuidar tus plantas en invierno?

El Heraldo | 06/12/2022 | 12:49

No es lo mismo cuidar las plantas del calor del verano que ante las bajas temperaturas durante el invierno. De hecho, esta última es una de las más complicadas y en las que cientos de personas se tienen que enfrentar a despedirse de sus especies preferidas que no sobrevivieron a la estación.

Cuidar las plantas durante el invierno no supone ningún problema, pero para quienes a penas inician los consejos son indispensables. Es por ello que te compartimos la guía básica con la cual tu jardín o plantas de exteriores e interiores no correrán ningún riesgo, además que te ayudarán a combatir las quemaduras, la pérdida de hojas y problemas como las molestas hojas amarillas.

Un truco indispensable es conocer qué especies tienes en casa o en el jardín, ya que así como se dividen en especies de interiores o exteriores, las categorías para reconocerlas son muchas. Algunas de ellas son las camelias, el jazmín e incluso el crisantemo entre las que se pueden seguir los cuidados básicos.

Sin importar la estación del año es importante que las plantas siempre estén bien hidratadas, pero durante el invierno muchas veces hay que olvidarnos de los regados diarios o cada tercer día, pues por el clima frío y las pocas horas de sol la humedad se guarda por más tiempo y es por ello que la recomendación es estar pendiente de la tierra en las macetas, pues si sigue húmeda lo mejor es esperar un par de días más antes de nuevamente regarla.

Es importante resaltar otros aspectos como las horas en las que se realice, recuerda que el frío puede quemarlas, pero el calor también. De acuerdo con los expertos en jardinería, un truco para regalar las plantas durante el invierno es hacerlo después del atardecer o por las noches, ya que al amanecer o al medio día los rayos del sol pueden ocasionar quemaduras.

Este consejo aplica para las plantas de exterior como para las de interior durante el invierno las plantas necesitan una mayor exposición solar. A pesar de ello se debe de recordar el punto anterior y primero dejarlas que reciban la luz solar y posteriormente sean regadas.

Algunos trucos que puedes seguir, es moverlas cerca de las ventanas para que reciban los rayos solares; sin embargo, es importante prestar atención a que los espacios sean adecuados y que la planta los reciba de la mejor forma. Así que al asignarles un nuevo lugar también se puede ver cuál es su comportamiento y si es poco favorable, regresarla a su sitio y propiciar los baños de sol.

Finalmente para las personas que tienen jardín en casa y sus plantas no están habituadas para sobrevivir a la temporada de frío, pueden improvisar un pequeño invernadero para protegerlas y así ayudarlas a que mantengan el calor aún durante los días más fríos.

Un truco para conseguir un invernadero casero es usar palos de madera y trozos de lona o bolsas de plástico para cubrir las plantas; la idea es implementar técnicas de reciclaje para darle una segunda vida a los materiales y además proteger a tus plantas este invierno.