Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Entre peleas políticas e intolerancias sociales

Filiberto Juárez Córdoba | 06/12/2022 | 00:20

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalificaciones desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica.

 

CIERREN LAS PUERTAS, señores, la pelea va a comenzar. Mejor dicho ya empezó y no es una pelea, son muchas y parecen de esas de se vale todo. vino el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y pidió a los panistas potosinos cerrar filas para ganar las senadurías, las diputaciones, federales y locales, y las alcaldías, ir por todo y juntos, parece ser la consigna y hasta ahí iba bien la cosa, donde sacó a relucir lo rudo es en que dijo en contra del gobernador, y la referencia a una fotografía en la que, Ricardo Gallardo Cardona, aparece portando un rifle R-15. Fotografía que es real, pues el mismito, Gallardo Cardona, ha dicho que se la tomaron en junio de 2010, en una práctica de tiro de la policía municipal de Soledad. La que enseguida le reviró, fue la dirigente estatal del Partido Verde, Araceli Martínez Acosta, haciéndole un llamado, para que no venga a enturbiar el clima de conciliación que hay en San Luis Potosí. Agregó que, Marko Cortés, olvida que tiene cola que le pisen, por haber solapado financiamientos irregulares a la campaña de Octavio Pedroza Gaitán, a la gubernatura, que están siendo investigados aún.

 

MÁS, SEGURAMENTE, habrá sobre esta ronda de acusaciones, pero ese no es todo el alboroto que provocó el líder panista. Al trascender que dijo que hay apertura para quienes quieran sumarse, algunos panistas se alarmaron, porque circuló una fotografía en la que aparecen, Marko Cortés, la diputada Gabriela Martínez Lárraga, el exdiputado José Luis Romero, y la dirigente estatal, Verónica Rodríguez. Como el Tecmol, y su esposa, Gabriela Martínez, fueron candidatos de Redes Sociales Progresistas y este partido perdió su registro, de inmediato se dijo que ya negociaron su afiliación al PAN, por alguna candidatura en las siguientes elecciones. Por lo controversial que ha sido, Romero Calzada, hay panistas que se dicen indignados ante esta posibilidad y la consideran inaceptable.

 

OTRA DE LAS PELEAS, es la de Xavier Nava, que anunció que se resolvió un amparo que deja sin efecto la inhabilitación para ocupar cargos públicos que le había impuesto el Congreso del Estado. Nada novedoso en los litigios judiciales que tienen matices políticos, y que puede ser algo a lo que todavía le falta desahogar algunos pasos procesales, pero el exalcalde ya se envalentonó, y lanzó un reto al gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, y al expresidente municipal, de Soledad y de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, para que lo sigan tratando de acabar, que él seguirá venciéndolos en los tribunales. El problema para Xavier Nava, es que al parecer tiene más acusaciones pendientes y que por sus frecuentes cambios de partido, independientemente de inhabilitaciones, muy difícil le será conseguir que lo postulen nuevamente. Hubo coyunturas, que le dieron la oportunidad de ser diputado federal, por el PRD, y otras que le abrieron camino a la alcaldía, en 2018, a través del PAN y MC. En 2021, buscando la reelección, fue candidato del MORENA, pero las circunstancias habían cambiado y a pesar de haber sido acogido por el partido del presidente y de tener la estructura del gobierno municipal, obtuvo un porcentaje muy bajo de votación. Ha demostrado habilidad para cambiar de partido y para conseguir fallos judiciales favorables, pero conseguir votos como que no se le da muy bien y eso es lo que cuenta para lo que realmente busca.

 

EN TIEMPOS DE rispideces sociales, es bueno saber que hay personas trabajando para hacer ver la necesidad de replantear algunos conceptos y reafirmar otros. En el museo Francisco Cossío, se presentó, el libro Repensar la Libertad Religiosa; Tolerancia, Laicidad y Espiritualidad. Su autor, Salvador Ordaz Montes de Oca, es un destacado liberal veracruzano, que lo mismo ha participado en la política que destacado en la academia. Su libro, es una reflexión sobre temas que muchas veces evadimos, para evitar discusiones, pero que definen o condicionan el actuar social. Una mala interpretación provoca males, como la intolerancia, la incomprensión y el sectarismo que, según Luis Miguel Pérez Juárez, comentarista de la obra, generan crispación y hacen olvidar los valores éticos y morales que le han dado cohesión a la sociedad y al país. Al amparo de la tolerancia, se olvida la importancia de tener libertad religiosa respetando la libertad de los demás. Hay mucho que analizar en ese texto y hubo notable interés de quienes estuvieron en la presentación. Un reconocimiento a René Alonso Flores, Aurelio Zavala, y al distinguido grupo de liberales potosinos, que organizaron la presentación. NOSOTROS DECIMOS: 

 

Pues según los enterados

Bien se puede destacar,

Que los que exigen ser tolerados

¡A nadie quieren tolerar!   

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC