Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Paisanos envían 5 mil 360 mdd en remesas

Dinero en imagen | 04/12/2022 | 23:21

Al país ingresaron un total de cinco mil 360 millones de dólares por concepto de remesas durante octubre, cifra histórica para un mismo mes y que representó un aumento de 11.2% anual, reportó el Banco de México.

 

El dato lo respaldaron las 13.9 millones de operaciones en el mes de referencia, que derivó en un promedio de 385 dólares por operación. En el acumulado enero-octubre, las remesas volvieron a marcar récord al ubicarse en 48 mil 338 millones de dólares, un alza de 14.6% anual, dando como resultado un promedio de 389 dólares por envío, también la cifra más alta que se tenga registro. 

 

Juan José Li Ng, analista de BBVA Research, estableció que, si bien las remesas llevan 30 meses consecutivos con incrementos a tasa anual, medidas en pesos tuvieron un estancamiento en octubre, ya que sólo aumentaron 0.1% en términos reales, debido a la alta inflación en el país (8.4% en octubre) y a la apreciación del peso frente al dólar.

 

El especialista explicó que en BBVA Research estiman que las remesas a América Latina y el Caribe podrían crecer más de 12% para el cierre de 2022 y sumar un flujo de 146 mil millones de dólares, superior a lo proyectado a mediados de año por el Banco Mundial de 4.4%.

 

En este sentido, comentó que el 80% de las remesas que llegan a América Latina y el Caribe las reciben 6 países: México, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Honduras y El Salvador.

 

Por su parte Gabriela Siller, economista de Banco Base, expresó que es importante recordar que el crecimiento sostenido de las remesas no es un logro de la economía mexicana, pues se trata de transferencias de valor generado en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

 

Añadió que los datos de crecimiento anual de las remesas muestran que están avanzando a un menor ritmo en comparación con lo observado en 2021; sin embargo, los flujos siguen siendo fuertes y no hay evidencia suficiente para confirmar una ralentización mensual en la segunda mitad del año.