Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Retiran por completo subsidio a la gasolina Premium

Agencia | 04/12/2022 | 23:19

Por primera vez en el año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejó sin efecto el incentivo fiscal a la gasolina Premium, por lo que desde el pasado viernes el precio promedio del litro de la gasolina Premium estuvo en 24.43 pesos, aunque hubo estaciones de servicio que la ofrecieron entre 23.69 y hasta  24.99, según los precios notificados a la Comisión Reguladora de Energía.

 

Es decir, al dejar sin subsidio a la gasolina Premium, los consumidores pagarán 4.6375 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), por cada litro que adquieran del 2 al 9 de diciembre de 2022.

 

La instancia federal otorgó para el período del 2 al 9 de diciembre, un 31.84 por ciento de estímulo fiscal en la gasolina Magna, por lo que el consumidor paga sólo 3.7420 pesos por cada litro que adquiera, mientras que en el diésel se estableció un subsidio del 76.48 por ciento con lo que el usuario pagaría sólo 1.4196 pesos.

 

De acuerdo con la Ley de Ingresos del Gobierno Federal para el 2022, los consumidores de la gasolina Magna deberían pagar 5.4917 pesos de IEPS por cada litro, así como 4.6375 pesos por la roja y de $6.0354 en el caso del diésel.

 

Sin embargo, durante todo el año se han otorgado sendos estímulos fiscales a la venta de la gasolina y diésel con el objetivo de contener la inflación, lo cual, le ha costado al Gobierno federal dejar de recaudar al menos 109 mil 372 millones de pesos en los últimos siete meses del 2022, según comunicado divulgado por la Secretaría de Hacienda el miércoles 30 de noviembre.

 

En reiteradas ocasiones, el presidente de la Asociación de Gasolineros de Parral, Juan de Dios Loya, ha indicado que no porque se retire al cien o parcialmente el subsidio a los combustibles, aumenta de inmediato el precio de la gasolina o diésel al consumidor.  

 

Los precios de la gasolina se determinan con al menos seis factores, a decir el precio de la molécula o mercado de referencia; el ajuste de calidad; los costos logísticos como el transporte, almacenamiento y distribución; impuestos como el IESP, IVA e ISR, así como la ganancia de las estaciones de servicio.

 

Cuando los precios de referencia del petróleo son a la baja, el Gobierno federal opta por cobrar el IEPS proyectado para el año, sea total o parcialmente, de tal forma que no impacta de forma definitiva en un alto incremento al consumidor final.

 

Por el contrario, si sube el precio de la molécula de referencia, opta por aplicar el subsidio y amortigua un incremento brusco de los precios del combustible en el mercado doméstico.

 

Según los precios reportados por las estaciones de servicio a la Comisión Reguladora de Energía, ayer se tenía un precio promedio de la gasolina Magna de 21.55 pesos por litro.

 

No obstante, hubo estaciones de servicio que la ofrecieron entre 19.09 y hasta 22.39 pesos el litro de gasolina Magna.

 

En el caso del diésel, el precio promedio fue de 23.54 pesos el diésel, y las estaciones lo ofrecieron entre 22.89 y 25.29 pesos.