Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Condenan poderes judiciales crimen de juez en Zacatecas

Agencia reforma | 04/12/2022 | 20:26

Los poderes judiciales de Hidalgo, Durango, Morelos, Veracruz y Chihuahua, así como partidos políticos y funcionarios, mostraron su rechazo a la violencia en Zacatecas tras el asesinato del juez de control, Roberto Elías Martínez.

  A través de mensajes, pidieron justicia a las autoridades de la entidad gobernada por el morenista David Monreal, también que se cumpla el Estado de derecho y que exista mayor seguridad.

  "El Poder Judicial del Estado de Chihuahua lamenta el sensible fallecimiento. Expresamos nuestras más sinceras condolencias y extendemos un mensaje de solidaridad a su familia y amigos", publicó el Poder Judicial de Chihuahua.

  "Nos sumamos a las muestras de solidaridad y nos unimos con la Familia Judicial zacatecana, en el repudio categórico a este crimen que lastima el corazón de todas y todos los que trabajamos por la impartición de justicia en este País. Reiteramos nuestro llamado a mantener el Estado de Derecho para garantizar la paz social", expresó el Poder Judicial de Hidalgo.

  En el caso del Poder Judicial de Morelos, el mensaje enfatizó que debe extenderse la exigencia de paz al territorio mexicano.

  "Desde Morelos nos sumamos a los reclamos que exigen paz y seguridad en el territorio mexicano. Un abrazo fraternal a la familia y amigos de Roberto", publicó.

  El juez federal, José Martínez Hidalgo, condenó el crimen y, dijo, los ataques en contra de su gremio desde la "mañanera", como se le conoce a la conferencia matutina del Presidente López Obrador.

"No tuve el conocer de conocerte, pero sí saber que ejercíamos la misma profesión, la más peligrosa en este sexenio, donde se nos ataca, donde se nos condena desde muy temprano en un circo llamado 'mañanera' y no se nos da garantía de audiencia para defendernos. Lamento tu partida, colega juzgador", expresó.

Soralla Bañuelos, líder de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), envió sus condolencias a la familia de la víctima.

 "Lo conocí en la facultad de Derecho de la UAZ cuando estudiábamos la carrera, hijo de dos maestros miembros del SNTE que le inculcaron los más altos valores: trabajador, honesto y muy comprometido", dijo.

 "Pido a Dios por su eterno descanso, por fortaleza para su familia, abrazo a su madre la maestra Olguita Martínez, a sus hermanas Giezy y Zikry, a su esposa Rocio Morales e hijos. Me uno a la exigencia de paz para Zacatecas y pido justicia para Roberto".

También el diputado federal del PAN, Miguel Varela, así como la dirigencia estatal del blanquiazul, emitieron mensajes de condena por el homicidio doloso.

  El pasado sábado, Elías Martínez fue asesinado a balazos cuando salía de su domicilio y abordaba su automóvil en la Colonia Real del Sol, en el Municipio de Guadalupe.

 Pide Monreal a FGE encontrar a victimarios de juez En el caso del Mandatario morenista, David Monreal, su mensaje fue para que la Fiscalía de Zacatecas dé con los responsables.

  "Lamento el fallecimiento del juez Roberto Elías Martínez; condeno enérgicamente el ataque en el que perdió la vida. No permitiremos que quede impune ningún caso de violencia. Hago un llamado a la @FiscaliaZac para dar con los responsables. Nuestra solidaridad con sus familiares", dijo.