Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Empresas potosinas pueden convertir riesgos en oportunidades: Amexme

Plano Informativo | 04/12/2022 | 17:40

San Luis Potosí, SLP.- Ivett Larrea, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulos San Luis Potosí, dijo que este fue un año de dificultades y retos para las empresas y la economía mexicana.

 

Por un lado se encuentran las condiciones del conflicto bélico en Ucrania, que han provocado una escalada inflacionaria mundial por la especulación con el gas y los combustibles, mientras que del otro lado están nuestras circunstancias nacionales, que nos han obligado a adaptarnos rápidamente a escenarios difíciles en todos los sentidos.

 

Recordó que el Fondo Monetario Internacional presentó sus perspectivas económicas para el cierre de este año y para el próximo, dejando ver que una de sus mayores preocupaciones es el incremento en el costo de vida para la mayoría de las economías, entre las cuales se encuentra México.

 

La inflación global, que cerró en 2021 en 4.7%, cerrará en 8.8% este año, para disminuir a 6.5 en 2023 y 4.1% en 2024, lo que la convierte en la inflación más alta en décadas, provocada por la duración de la guerra en Ucrania y el acomodo europeo en términos energéticos y la lucha por el poder entre China y Estados Unidos.

 

Apuntó que, aunque la inflación está siendo contrarrestada con políticas monetarias restrictivas e incrementando la tasa de interés, la tasa mayor al 10% en el caso de México tendrán un impacto negativo en el crecimiento del país, que también se verá afectado por la recesión en Estados Unidos, a la que Bloomberg le asigna un 100% de probabilidad, cuyos efectos en nuestro país dependerán de su profundidad y duración.

 

Recordó a empresarias y empresarios que las crisis son oportunidades disfrazadas y, por ello, los llamó a: "utilizar nuestro talento, nuestro ingenio natural como potosinos"

"Frente a nosotros tenemos la gran oportunidad de capitalizar la crisis de Estados Unidos con China promoviendo y desarrollando cadenas de valor que nos permitan ser los proveedores número uno de nuestro vecino del norte", finalizó.