Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Murayama pide un estado laico para generar libertad religiosa

Reforma | 04/12/2022 | 14:00

Ciro Murayama, consejero del INE, dijo que solo puede haber una auténtica libertad religiosa donde existe un Estado laico que no persigue ni prohíbe religiones
 
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, afirmó que solo puede haber una auténtica libertad religiosa donde existe un Estado laico, que no persigue ni prohíbe determinadas religiones ni patrocina una, la oficial.
 
Al comentar la obra Democracia y laicidad de Roberto Blancarte, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Murayama Rendón añadió que, “si queremos una sociedad con más derechos y libertades, las exclusiones por razones de creencias y de preferencias no deben tener lugar”.
 
Ciro Murayama explicó que el laicismo no es la eliminación de las religiones o creencias. Es proteger el derecho a las mismas, lo que hace indispensable que la legitimidad de las instituciones públicas no devenga de ningún elemento religioso o divino, y que dichas instituciones estén al servicio de las personas con independencia de sus creencias o convicciones éticas.
 
Al presentar su obra, Blancarte relató que el origen de la laicidad del Estado es precisamente la búsqueda de la libertad religiosa.
 
Señaló que en democracia la laicidad del Estado es fundamental, ya que el origen de la legitimidad del poder político ya no viene de un poder sagrado, sino del pueblo.