Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

¿Cuál es el verdadero color del sol?

ABC | 04/12/2022 | 11:55

El Sol es una estrella enorme. Tiene un diámetro de 1,4 millones de kilómetros, si fuera hueca podría albergar en su interior a más de un millón de Tierras. Sin embargo, no es hueco, sino que está 'relleno' de gases, responsables de que la temperatura en su superficie sea de 5.000º C y de más de 155 millones ºC en su núcleo.

Es en el núcleo donde se producen las reacciones de fusión, en las cuales los átomos de hidrógeno se transforman en átomos de helio generando energía, la suma de la masa de los átomos de hidrógeno no es igual a la masa del helio, es mayor.

La energía del Sol se libera al espacio en forma de ondas de radio, microondas, radiación infrarroja, luz visible, radiación ultravioleta, rayos X y rayos gamma. Ahora bien, desde que se produce la energía en el núcleo hasta que llega a la superficie pasa un millón de años.

Desde niños nos han enseñado a dibujar al Sol de color amarillo. Sin embargo, si miráramos la luz solar con un prisma observaríamos que se divide en todos los colores del espectro visible. Si pudiéramos ver el Sol desde el espacio veríamos una luz blanca.

Sabemos que los fotones de los colores de ondas más cortas se dispersan y agitan más que los fotones de ondas más largas, pero como en el espacio la luz se mueve sin resistencia, no existe nada que pueda distorsionar los fotones.

Cuando los rayos solares atraviesan la atmósfera, sus moléculas provocan que los fotones de ondas más cortas (azul y violeta) se distorsionen y lleguen después que los de las ondas más largas (naranja y rojo), esto permite que veamos desde la Tierra un color más cálido, más amarillento.

El brillo del Sol no es uniforme en intensidad. Varía en función de los ciclos solares. Brilla más cuando incrementa el número de manchas solares, que es cuando se encuentra más activo.