Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Siria confirma la muerte de un policía en protestas antigubernamentales

EFE | 04/12/2022 | 11:44

El Ministerio de Interior de Siria confirmó hoy la muerte de un policía durante una jornada de protestas contra el Gobierno sirio en la ciudad de Al Sueida, en el sur del país, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que al menos un civil ha fallecido también en las manifestaciones.
 
Interior dijo que las protestas se iniciaron a las 11.30 hora local (8.30 GMT) cuando "un grupo de forajidos, algunos de ellos armados" se dirigieron a la sede del ayuntamiento de Al Sueida, según un comunicado reproducido por la agencia de noticias oficial siria SANA.
 
De acuerdo con la fuente, "el grupo prendió fuego al edificio del ayuntamiento y a algunos coches cercanos, e intentaron entrar a la sede de la Policía, causando la muerte del oficial Mahmud Salmway".
 
Asimismo, indicó que los manifestantes "abrieron fuego de manera aleatoria" contra el edificio, lo que causó heridas a otro policía y "a varios ciudadanos", sin ofrecer más detalles ni precisar si hubo arrestos.
 
Por su parte, el Observatorio dijo que una persona murió y otras siete resultaron heridas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante esta jornada de protestas por el deterioro de las condiciones de vida en el país árabe.
 
Según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes para dispersarlos, después de que estos irrumpieran en el ayuntamiento de la urbe y retiraran la imagen del presidente sirio, Bachar al Asad.
 
Los manifestantes denunciaban las malas condiciones de vida en la provincia, de mayoría drusa, y corearon consignas pidiendo mejorarlas, de acuerdo al Observatorio y activistas.
 
La última gran protesta fue en 2020, cuando las fuerzas de seguridad sirias arrestaron al menos a una decena de personas que participaron en las manifestaciones, que se repitieron durante más de una semana, según activistas.
 
Más de 2,2 millones de personas necesitarán ayuda para afrontar el invierno en Siria, un 28 % más que el pasado año, en momentos en que la desmesurada inflación y la economía en caída libre han dejado los productos esenciales fuera del alcance de casi el 88 % de la población, según la ONU.