Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Apagones afectarán un 16 por ciento de Cuba

EFE | 04/12/2022 | 11:05

La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba pronostica para este domingo afectaciones por cortes en el servicio eléctrico del 16,2 % durante la tarde-noche, el horario de mayor consumo.
 
Los cortes en el servicio eléctrico son frecuentes en el país debido a la crisis energética por la que atraviesa desde hace varios meses, que se complicó aún más tras el paso del huracán Ian por la parte occidental a finales de septiembre pasado.
 
En algunas zonas del país se han reportado apagones de hasta 12 horas diarias.
 
La UNE prevé para el "horario pico" de esta jornada una capacidad de generación eléctrica de 2.544 megavatios (MW) frente a una demanda máxima de 2.800 MW.
 
En su anuncio diario, indica que para el horario diurno "no se estiman afectaciones por déficit de capacidad de generación" y para el horario de máximo consumo prevé una afectación de 326 MW por un déficit de capacidad generadora de 256 MW.
 
La UNE refiere que el sábado "hubo servicio eléctrico en todo el país durante 13 horas y 13 minutos".
 
Hoy se encuentran fuera de servicio por avería 5 unidades generadoras de distintas centrales termoeléctricas y otras 3 están sometidas a mantenimiento.
 
Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son habituales desde hace varios meses en la isla.
 
Siete de las ocho centrales terrestres tienen más de 40 años, cuando la edad media de estas infraestructuras es de 30.
 
El Gobierno cubano anunció en septiembre su objetivo de reducir los apagones antes de finales de este año con reparaciones y nuevas inversiones.
 
En los últimos tres años, el Gobierno cubano ha alquilado hasta siete centrales eléctricas flotantes a una empresa turca para paliar la falta de capacidad de generación. La última llegó hace apenas dos semanas a la bahía de La Habana y está aún en el proceso de conexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
 
Los cortes en el suministro eléctrico afectan la actividad económica del país y la vida diaria de los cubanos, lo que ha generado descontento social y protestas espontáneas en los últimos meses.
 
Los apagones fueron uno de los principales motivos tras las manifestaciones contra el Gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas, así como las registradas después del huracán Ian, cuando buena parte de la isla se quedó sin corriente durante una semana.