Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

AMLO da soluciones para construir el tramo 5 del tren maya

El Heraldo | 04/12/2022 | 08:59

Al cerrar este sábado la supervisión que hizo del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya encontraron una solución técnica para construir el polémico Tramo 5 en su parte elevada, sin dañar los cenotes y ríos subterráneos, y que la obra no se hunda.

En un video, presenta una maqueta de la obra entre Cancún-Tulum con los estudios hechos en 3D, y se apoya de un ingeniero militar para que la explique.

De acuerdo a los estudios, a 25 metros bajo tierra hay suelo firme para montar los pilotes que llevarán la carga de las vías del tren; también, que a nivel de la tierra el tramo estará elevado a 2.5 metros de altura.

“Coronel ingeniero militar nos va a explicar qué solución es la que se está aplicando en este tramo de Tulum a Cancún, que es único porque tiene cavernas, ríos subterráneos y el propósito es no causar daño en lo mínimo, el entorno, la naturaleza, al medio ambiente. Aquí nos va a explicar el coronel en qué consiste esta solución que encontramos para tener en tiempo este tramo, porque también aunque parezca increíble vamos a inaugurar el año próximo el Tren Maya, los 1,554 kilómetros, con todas las estaciones, paraderos, con toda la infraestructura, incluido el nuevo aeropuerto internacional de Tulum”, señala López Obrador.

“La construcción del Tren Maya ha significado tomar varias decisiones responsables para la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural”, escribió al publicar el mensaje.

 “Encontramos un hallazgo, un hallazgo muy importante, que es lo que quiero compartir, señor presidente, después de haber realizado 3 mil 600 sondeos encontramos aquí en esta parte la frontera del nivel medio del mar y esa cantera de arriba es agua dulce, agua de lluvia, y la parte es agua de mar, agua salada”,  explica el ingeniero militar, cuyo nombre no es mencionado.

“Pero qué pasa, abajo de esta frontera de agua dulce con agua salada, el terreno es muy consistente, es muy uniforme, prácticamente no karsticidad, señor. Entonces, cuál fue la decisión, vámonos a 25. Esta frontera la encontramos a 25 metros de la superficie y sondeamos, se hicieron varios sondeos, se sacaron muestras del terreno y se analizó”, explicó.

La Sedena construyó un pilote de prueba como al que se le aplicó cargas, mayores a las que llevaría con las vías y el Tren y los resultados fueron óptimos.

“En el cálculo estructural se determinó que ese pilote tendría que hundirse 12 milímetros, bajo la carga de servicio de 500 toneladas, es 3 veces más lo que va a cargar un piloto normal. En la prueba se hundió 0.7 milímetros, ni un milímetro, fue una prueba exitosa”

“La frontera ésta, del pie hacia abajo, nos brinda una buen terreno para que los demás consorcios, si lo consideran, puedan hacer sus estudios y sus pruebas de carga y ya pueden diseñar con toda la seguridad. Entonces, este es el resultado de esos estudios, señor presidente, básicamente. Decir, de aquí para abajo se puede cimentar y aquí arriba, bueno, son estructuras prefabricadas, que ya con el conocimiento de dónde estamos se puede hacer la construcción en serie y alcanzar el objetivo”, explica.