Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En riesgo 40% de empresas por aumento salarial

Jorge Torres | 04/12/2022 | 02:59

Se desploma el Índice de Confianza en México

Especialistas advierten que los resultados macro y micro económicos que se tenían previstos para este 2022, no solo no se han cumplido sino que México se encuentra muy lejos de la meta planteada, y ha iniciado un desplome que se verá reflejado en el corto plazo en las finanzas personales.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al llegar al último mes del año se está desplomando el Índice de Confianza en México (ICE), debido a factores como la inseguridad, el estancamiento de la economía nacional y los efectos post pandemia.

 

Beneficiará a más de 335 mil aumento minisalario

Alrededor de 335 mil trabajadores formales e informales que perciben un salario mínimo en la entidad, se beneficiarán con el incremento de 20 por ciento anunciado por la Federación para 2023.

De acuerdo con la información estadística, la cantidad de trabajadores que perciben el salario mínimo podría ser mayor, al sumarse las personas empleadas en el sector informal.

 

En riesgo, 40% de empresas por alza salarial

Según el presidente local de Coparmex, Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, el incremento de 20 por ciento al salario mínimo representará un grave riesgo para las 44 mil 261 empresas minoristas que hay en la entidad, que son las micro y pequeñas empresas.

El empresario consideró que hasta correrán el riesgo de no poder seguir operando, ya que además de pagar más a sus trabajadores también se ajustará al alza su carga impositiva.

Planteó que, si bien en términos generales el aumento al salario es algo que en efecto pone más dinero en manos de los trabajadores y se genera un círculo virtuoso de adquirir mayores mercancías y servicios, la parte lastimosa es la pequeña y mediana empresa, los llamados Mipymes.

Señaló que a ese nivel de empresas se tendría entonces el impacto más fuerte del aumento salarial a dos dígitos, ya que apenas van saliendo de la pandemia y con dificultad se van recuperando, “por lo que habría que ver cómo lo digieren”.

 

Aumento salarial afectará en deudas con el Infonavit

Debido al aumento salarial y los altos niveles de inflación, en el 2023 todos los créditos Infonavit denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) registrarán un incremento en el saldo de adeudo, explicó el instituto.

En un comunicado institucional, el Infonavit explicó a sus acreditados que de no cambiar su crédito a pesos antes del 31 de diciembre de este año, las personas con créditos en VSM tendrán que pagar una mensualidad mayor.

 

Aumentarán desempleo e informalidad

El empresario Alberto Narváez Arochi, ex presidente de Nuestro Centro, consideró que el aumento de 20 por ciento al salario mínimo provocará despidos en pequeñas y medianas empresas, lo que se reflejará en desempleo y aumento en la informalidad laboral.

Dijo que inevitablemente “Ese faltante de capital por el incremento, lo van a sufrir por despidos; por poner un ejemplo, un negocio pequeño que tiene tres empleados y apenas alcanza para pagarles, va a despedir al menos a un empleado para que le sustituya esa falta de liquidez”.