Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Vecinos de Real del Potosí denuncian tiradero clandestino

Paola De la Rosa | 03/12/2022 | 15:05

San Luis Potosí, SLP.- Desde 2020 vecinos de Real del Potosí están viviendo en una zona con altos niveles de contaminación con el tiradero de deshechos de materiales que se encuentra aledaño a una zona habitacional, situación que ya está afectando la salud de los habitantes de esta zona.

 

En este sentido Eli Castillo presidenta de la Junta de Mejoras de la zona lamentó que a pesar de haber sido ya denunciado ante las autoridades no se esté dando la atención que se requiere a este problema que está causando daños ambientales y de salud pública.

 

"Este problema lo detectamos en 2020 (...) ese tiradero fue anteriormente un banco de extracción de tepetate y lo siguen utilizando para el depósito de bloques de fibra de vidrio y este material sabemos que es altamente tóxico y que es volátil y se esparce y las viviendas están a máximo 30 metros de distancia".

 

La representante de las y Los afectados Indicó que en su momento se hizo la denuncia durante la pasada administración En dónde se les aseguró que los propietarios de este sitio de confinamiento contaban con los permisos para tal actividad sin que se les mostrará documentación que avalara la situación, sin embargo, las afectaciones continuaron ya que los desechos depositados se quedaban al aire libre, si que se cubrieran para evitar una afectación mayor, por lo que se procedió a realizar la denuncia una vez más, asegurándoles en el ayuntamiento que se hará la investigación correspondiente, mientras tanto los daños y el impacto ambiental y de salud continúan.

 

Recordó que en una ocasión acudió la Profepa a la zona sin poder tomar un muestreo, ya que los derechos estaban cubiertos, no obstante, al día de hoy están expuestos al aire libre.

 

DAÑOS A LA SALUD

 

Indicó que este problema ya está causando daños a la salud, con tipo de alergias, "principalmente es un picor en la nariz como si trajeras cierta alergia y más cuando hace viento, hace poco mi hija tenía una situación de la garganta que los médicos no supieron explicar a qué era la alergia".

 

Por último agregó que ya se hizo la denuncia ante las autoridades correspondientes esperando que en esta ocasión no sean omisas y atiendan este problema de salud y ambiental.