Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

El nuevo jefe del Ejército de Pakistán desafía a la India

EFE | 03/12/2022 | 11:56

El general Asim Munir, recién nombrado jefe del Ejército de Pakistán, visto como el cargo más poderoso de esta potencia nuclear, se dirigió a la India para asegurar que las fuerzas bajo su mando están dispuestas a defender el territorio, en referencia al asunto de Jammu y Cachemira.
 
“Permítanme dejarlo categóricamente claro, las Fuerzas Armadas de Pakistán están siempre listas, no solo para defender cada centímetro de nuestra patria, sino para llevar la lucha al enemigo si alguna vez se nos impone la guerra”, enfatizó Munir.
 
La India “nunca podrá lograr sus nefastos diseños”, añadió.
 
La declaración fue parte de un discurso a las tropas en la zona limítrofe conocida como Línea de Control (LoC), del lado paquistaní de Cachemira, su primer acto tras asumir el cargo a la semana pasada.
 
Así, el general reiteró la posición de larga data de Pakistán sobre la disputada región de Jammu y Cachemira, lo que es considerado como controversial por parte del nuevo jefe militar.
 
Además instó al mundo a "garantizar justicia y cumplir lo prometido al pueblo de Cachemira según las resoluciones de la ONU".
 
El general retirado Qamar Bajwa, antecesor de Munir, no fue considerado tan franco sobre el tema durante su mandato, y los reportes del ala de comunicación del Ejército tampoco hicieron referencia al asunto de Cachemira durante ninguna de sus últimas visitas a la frontera.
 
La India y Pakistán renovaron en febrero del año pasado su compromiso con el acuerdo de alto el fuego pactado 2003 en la LoC, trayendo una sensación de paz a la acalorada frontera que ha visto continuas escaladas durante años.
 
El nuevo jefe del Ejército de Pakistán se dirigió además a los jefes militares de la India por hacer declaraciones "altamente irresponsables" sobre las regiones de Gilgit Baltistán y Cachemira, controladas por Pakistán.
 
El ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, la semana pasada en un evento militar en el lado indio de Cachemira, aseguró que su país apenas comenzaba "su camino hacia el norte", y que este no concluiría hasta "alcanzar Gilgit-Baltistán", que es un territorio paquistaní.
 
El teniente general Upendra Dwivedi, del comando norte del Ejército indio, se refirió a las declaraciones del ministro añadiendo que "el Ejército indio llevará a cabo cualquier orden dada por el Gobierno de la India".
 
La India y Pakistán, vecinos y potencias nucleares, han mantenido por décadas tensas relaciones, principalmente debido a su disputa por la región de Cachemira, por la que han librado dos guerras y varios conflictos menores.