Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Rebeldes de Etiopía iniciarán desarme

EFE | 03/12/2022 | 11:45

El desarme de los rebeldes de la región norteña de Tigré, que firmaron el pasado 2 de noviembre en Pretoria un acuerdo de paz con el Gobierno de Etiopía tras dos años de guerra, empezará la semana próxima, confirmaron hoy a EFE fuentes castrenses.
 
"El desarme empezará la semana que viene, pero no se ha establecido una fecha. El día lo decidirán las partes en los próximos días", dijo a EFE por teléfono este sábado un oficial del Ejército etíope que quiso mantener el anonimato.
 
El desarme de los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT) es una de las condiciones incluidas en el acuerdo de paz firmado en la capital sudafricana, así como en el plan de implementación presentado por los máximos mandos militares de ambos bandos el pasado 12 de noviembre en Nairobi.
 
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Etiopía, el mariscal de campo Birhanu Jula, y el líder militar del FPLT, general Tadesse Werede, acordaron que "el desarme de armas pesadas se llevará a cabo al mismo tiempo que la retirada de la región de las fuerzas extranjeras y que no formen parte de las ENDF (Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía)", según su declaración conjunta.
 
Ambos dirigentes se encontraron de nuevo esta semana en la ciudad de Shire, en el norte de Tigré, una de las mayores de la región y bastión de los rebeldes durante la guerra.
 
"La reunión de Shire es una importante medida para fomentar la confianza en la línea de promover el compromiso de las partes de implementar plenamente el acuerdo del cese de las hostilidades", dijo la Unión Africana (UA), que auspició el acuerdo.
 
También esta semana, el embajador etíope en Kenia, Bacha Debele, aseguró que las tropas de la vecina Eritrea, que han sido aliadas de Adís Abeba en la guerra y responsabilizadas de algunas de las peores atrocidades, están abandonando el territorio tigrino.
 
"Las fuerzas de Eritrea ya se están retirando. El próximo paso es planificar y decidir si las fuerzas del FPLT serán reentrenadas o reintegradas. Después, el desarme empieza con las armas pesadas y luego con las ligeras" , señaló Bacha en una conferencia virtual.
 
Sin embargo, el portavoz del FPLT, Getachew Reda, denunció a finales de noviembre a través de Twitter que las fuerzas de Asmara siguen matando a "cientos de niños y mujeres (...), destruyendo, saqueando propiedades a su voluntad".
 
En este sentido, Tadesse afirmó hoy en declaraciones a una cadena de televisión local que "las Fuerzas de Defensa de Etiopía deben ejercer su responsabilidad de proteger a la población de Tigré".
 
"La retirada de los combatientes del FPLT ya ha empezado, un 60-65 % del Ejército tigrino ha abandonado los frentes y se ha desplazado a zonas designadas", añadió el general.
 
La guerra empezó el 4 de noviembre de 2020, cuando el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed ordenó una ofensiva contra el FPLT, partido que gobernaba entonces la región, en respuesta a un ataque contra una base militar federal y después de una escalada de tensiones políticas.
 
Aunque no se han podido recabar cifras exactas por las dificultades de acceso y el bloqueo de las telecomunicaciones, miles de personas han muerto y unos dos millones se han visto desplazadas debido al conflicto.